miércoles, 30 de marzo de 2022

Carta a Ernesto Castro: LA MAQUILA LEGISLATIVA


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 31 marzo 2022

Presidente:  

Felicitaciones. Usted ha convertido la Asamblea Legislativa en un negocio muy rentable y lucrativo. Políticamente hablando, por supuesto, por que de lucro económico no hablaré, porque no me costa. Lucrativo para el presidente...

 

Sólo tiene que decir en Twitter qué decreto necesita, y usted inmediatamente convoca una sesión extraordinaria, pone a los diputados a aprobar dispensa de trámite, y luego a apretar el botincito verde del “sí, mi presidente”. De todos modos, aunque no tienen la más mínima idea de qué se tratará el asunto, los diputados cian y anexos, al sólo ver el tuit del presidente o la convocatoria suya, responden en unísono en Twitter: “Listos, presidente, cuente con mi voto”. ¿Y usted piensa que se refieren a usted?

¿Para qué analizar y debatir una propuesta de decreto? Con lo que viene de Casa Presidencial, ya está decidida y aprobada. El resto es trámite y de hacerlo expedito se encarga usted.

Así todos felices. El presidente, porque tiene lo que necesita, sea una ley de Bitcoin o un Estado de Excepción. Usted, porque cada vez que tramita una ley, gana puntos con su patrón. Los diputados de Nuevas Ideas y partidos anexos, porque pueden sentirse parte de una revolución, aunque no entienden su contendido y fin. Incluso una buena parte de la ciudadanía está contenta, porque sigue creyendo que al fin tienen un gobierno que actúa sin una Asamblea que le ponga trabas. Y es cierto: el gobierno actúa, ninguna institución hace trabas, como antes, las cosas se deciden rápido, pero nadie se pregunta si con todo esto resuelven los problemas.

Bueno, algunos sí. Algunos, quién sabe cuántos, no están felices con esta maquila de decretos y otros servicios a Casa Presidencial. Es la oposición que ustedes diariamente vilipendian. No sólo la partidaria, que es muy débil, sino también la social, la mediática y la cívica, que son más fuertes y creíbles. Cuestionan, critican, exigen debates, señalan inconstitucionalidades, advierten consecuencias nefastas…

Usted se encarga, fiel y eficiente, de que nada de esto afecte el funcionamiento de la Nueva Asamblea, la cian, de prestar servicios al Presidente, sin hacerle preguntas, sin demandarle rendición de cuentas.

Hay que reconocer que ustedes son audaces e ingeniosos. Decretan un régimen de estado de sitio y logran convencer a la gente sitiada de que les conviene que les suspendan los derechos, que los maltraten, que hagan redadas indiscriminadas de jóvenes en los barrios. Los que no están directamente afectados se aferran a la certeza de que “quien no debe nada, nada tiene que temer”. La gente en los barrios sabe que no es así, porque viven en estado de sitio…

Algo está terriblemente mal en nuestro país.

Los responsables no sólo están en el Ejecutivo. Usted y sus marionetas legislativas tendrán que responder igualmente. Son responsables de los muertos en una ola de violencia innecesaria, que se da porque ustedes avalaron la sustitución de una política de seguridad por pactos para convertir a los pandilleros en socios. Ustedes también son responsables del terrible daño que se está haciendo a la justicia, cuando un presidente llama a policías y soldados a usar violencia abusiva y ordena a los jueces a “no dejar libre a nadie” de los ya 2 mil detenidos.

Por culpa de ustedes, luego de 3 años, no tenemos más seguridad ni más libertad, sino cientos de muertos y un nefasto estado de sitio.

Nada de esto será olvidado.

Sin saludos,