jueves, 10 de octubre de 2024

Carta a quienes fueron parte del FMLN: NO HAY NADA QUE CELEBRAR. De Paolo Luers

 

"La incapacidad de la izquierda de construir para la postguerra una fuerza creadora y protectora de la democracia, basada en pluralismo y apertura, es una de las causas del desastre en que se está encaminando El Salvador ahora. Si no entendemos todos -izquierda y derecha, sociedad civil y empresa privada- las causas de la debilidad del sistema democrático que construimos en la postguerra, no vamos tener la capacidad de reparar el daño."

El audio en la voz del autor: 10 DE OCTUBRE.mp3


       Publicado en MASy EL DIARIO DE HOY, sábado 12 octubre 2024

Queridos compañeros:

Nadie está celebrando el 10 de enero, fecha de cumpleaños del FMLN. Y no es solamente porque el FMLN ya no tiene relevancia.

 

La fecha de nacimiento del FMLN, el 10 de octubre de 1980, nunca entró en el calendario de aniversarios que había que celebrar, ni siquiera para sus propios miembros. Muy pocos sintieron el 10 de octubre como una fecha histórica importante, aunque de hecho lo fue. Si las diferentes organizaciones guerrilleras no se hubieran aliado en un Frente común, nunca hubieran podido desafiar al régimen militar en una guerra de 12 años y al final lograr un Acuerdo de Paz que diera fin al militarismo e inicio a una transición democrática.

 

En este sentido, el 10 de octubre, la fecha que marcó el paso a la unidad de la oposición, constituye una fecha histórica. Pero nunca lo fue en el sentido emocional de sus integrantes, ya que las cinco organizaciones -que a la vez eran guerrillas y partidos- siempre mantuvieron su propio personalidad. Uno era militante de las FPL, del ERP, de la RN, del PC o del PRTC y se mantuvo así durante toda la guerra. El sentido de pertenencia era con su propia organización, la cual mantuvo su propio alto mando, su propia estrategia, su propio ideario, sus propias formas de organizarse, de discutir, de tomar decisiones. Uno era miembro del FMLN por su militancia en una de las organizaciones aliadas. Incluso, en la fase del crecimiento masivo de las filas guerrilleras en los primeros años de la guerra, los que reclutaron a militantes y entrenaron a combatientes fueron las cinco organizaciones, no el FMLN. El Frente fue la organización umbrela de cinco organizaciones que celosamente defendieron su propia personalidad política.

 

La fuerza de la guerrilla salvadoreña en su lucha desigual residía en la unidad que había logrado en 1980, sin ella no hubiera sobrevivido la guerra. Pero también residía en la diversidad, sin ella nunca hubiera alcanzado el grado de creatividad e flexibilidad que la hizo tan eficiente y resiliente. Aparte de la diversidad ideológica entre castristas, comunistas tradicionales, socialdemócratas y socialcristianos, hubo diversidad regional. Las guerrillas de Morazán, Chalatenango, Guazapa, Usulután y Santa Ana tenían diferentes características, correspondiendo a diferentes condiciones. Por eso, tenían sus propios mandos.

 

Una organización centralizada, con jerarquía unificada, jamás hubiera podido adaptarse tan flexibleme y creativamente a las condiciones cambiantes que esta guerra de guerrillas enfrentaba cada rato. Aunque algunos sectores, sobre todo los comunistas, trataron de fomentar el crecimiento de una burocracia unitaria, esto afortunadamente nunca prosperó – por lo menos no durante la guerra. 

 

La capacidad de provocar giros estratégicos en el curso de la guerra surgió más de la autonomía de las organizaciones guerrilleras que de la unidad. Si no hubo capacidad de ponerse de acuerdo en la dirección de Frente, fueron las iniciativas de una o dos organizaciones que dieron el giro estratégico necesario. Insistir dogmáticamente en la unidad hubiera creado paralización e inercia – cosas fatales para una guerrilla.

 

Cuando en el 1986 se hizo el intento de ‘unificar’ a este multifacético Frente en materia de ideología, se introdujeron a los diferentes frentes copias de unos escritos de Marta Harnecker, una marxista chilena, que explicaron al mundo al estilo dogmático, sectario y autoritario de los partidos comunistas. Además eran aburridos. Se armaron grupos de estudio, pero los combatientes se negaron a esta forma de indoctrinación, por lo menos en Morazán. Al rato desaparecieron los grupos de estudio y los odiosos panfletos. 

 

Luego de la guerra se impuso en el partido político FMLN la tendencia de la dirección centralizada, cada vez hubo menos espacio para diversidad, mucho menos para disidencia. Esto fue, a primera vista, un paso exitoso en la creación del partido opositor. Pero, a largo plazo fue fatal, porque al restarle la diversidad, le restaba al Frente la creatividad y flexibilidad que la había hecho tan fuerte en la guerra. 


1992

Un partido construido sobre la diversidad, el debate abierto y la apertura democrática no hubiera tenido la suerte que tuvo el FMLN en este nuevo siglo. No hubiera caído en la trampa de la corrupción. Y no hubiera colapsado de la forma que el FMLN se desmoronó, sin resistencia, ante el surgimiento del populismo autoritario y corrupto de Bukele.

 

La incapacidad de la izquierda de construir para la postguerra una fuerza creadora y protectora de la democracia, basada en pluralismo y apertura, es una de las causas del desastre en que se está encaminando El Salvador ahora. Si no entendemos todos -izquierda y derecha, sociedad civil y empresa privada- las causas de la debilidad del sistema democrático que construimos en la postguerra, no vamos tener la capacidad de reparar el daño.

 

No hay mucho que celebrar el 10 de octubre. Hay mucho que aprender y corregir.

Saludos, 




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miércoles, 9 de octubre de 2024

Carta a los sindicalistas: HOY ES CUANDO. De Paolo Luers

 

"Lo que el gobierno está buscando con este ajuste es una prueba de fuerza con los sindicatos. Es el intento de quebrarles la moral y someterlos definitivamente. Es un juego peligroso, porque puede despertar al tigre dormido - por primera vez en esta nueva República Bukeliana."

El audio en la voz del autor: Carta-a-los-sindicalistas.mp3

       Publicado en MASy EL DIARIO DE HOY, jueves 10 octubre 2024

Estimados amigos:

El presupuesto para el 2025 es un desafío directo a la clase trabajadora y sus sindicatos. Marca claramente las prioridades del gobierno: menos dinero para la educación, la salud, la viviendo social – no para sanear las finanzas públicas, como nos quieren vender, sino para incrementar los fondos que tienen que ver con el control social: propaganda, inteligencia del estado, el aparato de vigilancia sobre la ciudadanía, el aparato militar.

 

Ustedes, los sindicatos del sector público, son los únicos que pueden detener esto. No sólo porque son los más afectados con los despidos masivos y el congelamiento de los salarios. Ustedes tienen otra razón aun más importante para luchar: son los que trabajan por buena educación, buena salud y por los servicios públicos indispensables para la sociedad, sobre todo para los sectores populares. Luchar por el bien común, no solo por el bien particular, les da la solvencia moral para enfrentar el ajuste fiscal del gobierno. 

 

Luego del fracaso de la oposición política-partidaria, es la hora del movimiento social. Es el único que puede enfrentarse al gobierno. Porque ustedes, los trabajadores públicos, son indispensables para que el Estado funcione.

 

Por esto es correcto que ustedes están convocando una marcha masiva, para el 19 de octubre, de todos los trabajadores públicos. Por esto es correcto que han dicho a los partidos políticos -lo poco que queda de ellos- que se mantengan al margen. Repito: Es la hora del movimiento social. Esta marcha no es para que los partidos traten de recuperar lo que han perdido, apoyo popular. Es para consolidar y unificar el movimiento sindical. Y para defender los derechos de los trabajadores y de las comunidades.

 

Ustedes ya han logrado que los diferentes sindicatos del sector magisterial y del sector salud se hayan unido para esta marcha. Pero Educación y Salud no son los únicos rubros que el gobierno ha atacado con su ajuste fiscal. Igualmente o incluso más están afectados los trabajadores municipales, luego de la suspensión del FODES; la centralización de obras comunales en el gobierno central (el DOM); luego de la reforma territorial y ahora con los ajustes financieros para el 2025. 

 

Igual que en el caso de los maestros, los médicos y los trabajadores de salud, en el sector municipal, los agredidos no solo son los trabajadores, sino las comunidades, los barrios, los pueblos rurales. Están en juego los legítimos derechos de los trabajadores, pero igual los de las comunidades. Esto les da a los sindicatos del sector municipal la misma solvencia moral y política de luchar que a los maestros y médicos.

 

Muchos hablan del resurgimiento de la ‘marcha blanca’, aquel movimiento exitoso contra la privatización de la salud en el 2002. Pero este nuevo movimiento, si logra arrancar bien, puede ser mucho más amplio y poderoso. Puede trascender der marchas a huelgas. No será una nueva marcha blanca, será una lucha de todos los sectores de la clase trabajadora del país. Lo que necesita el país es una lucha multicolor de médicos, enfermeras, profesores, trabajadores municipales, policías, empleados de los diferentes ministerios, trabajadores judiciales.

 

Lo que el gobierno está buscando con este ajuste es una prueba de fuerza con los sindicatos. Es el intento de quebrarles la moral y someterlos definitivamente. Es un juego peligroso, porque puede despertar al tigre dormido - por primera vez en esta nueva República Bukeliana.

 

Pero también es peligroso para los sindicatos. Si no logran enfrentar este desafío como se debe, no tendrán futuro en esta sociedad. Serán reducidos a organizaciones al servicio del gobierno. Como dijeron los estados comunistas: los sindicatos son la “correa de transmisión del partido”. En nuestro caso, no de un partido, sino de un clan, la nueva oligarquía. 

 

Ahora todo depende del coraje, la sabiduría y la unidad de ustedes.

Saludos, 





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martes, 8 de octubre de 2024

¿Cómo se expresa el antisemitismo? Un ejemplo literario. Columna Transversal de Paolo Luers

 

"Diez colaboradores de la revista renunciaron - en protesta contra en ensayo incómodo de una escritora judía. Ni uno solo protestó o renunció por el acto de censura. Esto es antisemitismo. Antisemitismo no solo son los ataques a sinagogas y contra ciudadanos judíos que se niegan a esconderse. Como todo antisemitismo, es estúpido."

       Publicado en EL DIARIO DE HOY, miércoles 9 octubre 2024

Como reacción a mi columna del 7 de octubre sobre el antisemitismo recibí todo tipo de reacciones. Aquí tres ejemplos. Un lector me escribió que mi columna es “excepcionalmente buena, clara y directa, mucho mejor que la tibia del New York Times”. Otro me dijo “callate judío”. Un tercero me pidió explicarle “en qué se expresa el antisemitismo en países que no son parte del conflicto”. A este último voy a contestar hoy.

 

En Nueva York se edita una revista literaria digital llamada Guernica. Como tomó su nombre de la ciudad vasca masacrada durante la guerra civil española por la fuerza aérea de Hitler -o del famoso cuadro que Pablo Picasso dedicó a este hecho- puedo asumir que esta revista es de tendencia de izquierda y antifascista.


Guernica, de Pablo Picasso


En marzo 2024, la revista Guernica publicó un ensayo de Joanna Chen. Ella nació en una familia judía en Gran Bretaña y como adolescente fue a vivir en Israel. Es escritora y traductora. Traduce poemas del árabe al hebreo y al revés. Muchos de los poetas que tradujo son palestinos. Lo hace para construir puentes de entendimiento entre los dos pueblos en conflicto. Su ensayo se llama “From the Edges of a Broken World – Desde los Bordes de un Mundo Roto”. 

 

En esta ensayo, Chen escribe sobre su vida en Israel luego de la masacre del 7 de octubre 2023. Lo hace narrando sobre su otro trabajo como voluntaria de una organización humanitaria: 

 

“Comencé a trabajar como voluntaria en Road to Recovery (Camino a la Recuperación), una organización no gubernamental fundada por Yuval Roth, cuyo hermano fue secuestrado y asesinado por Hamas en 1993. La organización transporta a niños palestinos que necesitan procedimientos médicos que les salvan la vida, hacia y desde hospitales israelíes. Los voluntarios recogen a los niños, acompañados por sus padres o abuelos, en puntos de control alrededor de Cisjordania y, hasta el 7 de octubre, desde el punto de control de Erez, que lleva a Gaza. Yo suelo conducir hasta el punto de control de Tarkumia, cerca de Hebrón, un viaje de quince minutos desde mi casa en el valle de Ella.”

 

También habla de su trabajo de traductora de poesía. Intercaladas en su ensayo reproduce líneas de poetas palestinos, traducidos por ella al inglés. Habla del trauma del 7 de octubre, evento que interrumpe el trabajo con los niños palestinos. Habla de lo que el 7 de octubre hizo con ella: horror, decepción, miedo. El miedo que sienten todos los israelíes luego de la masacre, pero también el miedo que ahora los últimos puentes entre los dos pueblos queden destruidos. Unas semanas después retoma los viajes con los niños palestinos a los hospitales de Israel. 

 

Joanna Chen describe como trata de retomar contacto con amigos y poetas palestinos en Cisjordania y Gaza. Habla sobre lo difícil que es encontrar las palabras adecuadas: 

 

“’Nuha, ¿cómo estás, amiga mía?’ le escribí, medio esperando que no respondiera. Pero lo hizo, de inmediato. ‘Triste, triste, me respondió. Estamos todos devastados en este mundo injusto’. Me sentí alentada de que aún pudiéramos hablar, pero unos minutos después me escribió lo siguiente: 

‘El pozo de agua y la estación de oxígeno en el Complejo Médico de Al-Shifa fueron atacados. Perros comen cadáveres abandonados en un recinto de Shifa. El complejo está siendo sometido a un ataque continuo’.

No sabía cómo responder. ‘Esto es más allá de lo terrible’, escribí finalmente, sabiendo que nuestra conversación había terminado. Me sentí inexplicablemente avergonzada, como si ella me estuviera señalando con el dedo. También me sentí estúpida: esto era la guerra, me gustara o no, Nuha y yo estábamos en extremos opuestos del mismo puente que yo esperaba cruzar...”

 

A los días, el ensayo de Chen fue retirado de la página de Guernica. En su lugar apareció una nota escueta: “Guernica regrets having published this piece, and has retracted it – Guernica lamenta haber publicado esta pieza y la ha retirado”. En la redacción de la revista había estallado un conflicto, que llevó a 10 editores a renunciar – en protesta contra la decisión de publicar el ensayo de una escritora judía. Uno de los editores escribió que el ensayo de Chen “intenta de suavizar la violencia del colonialismo y el genocidio.”


El anuncio de Guernica
 

Hay que saborear esta opinión: Cuando una judía escribe sobre su intento de mantener, en medio de la guerra, puentes de entendimiento entre los dos pueblos -la poesía como puente; el trabajo con niños enfermos como otro-, es acusada de querer “suavizar la violencia”. Por tanto, hay que censurarla. Por tanto ella es sionista. Cualquiera puede expresar odio, pero expresar amor es un pecado en tiempos de guerra. Por lo menos cuando lo hace una mujer que, por ser judía, es enemiga disfrazada con poesía y trabajo humanitario. 

 

Chen no es sionista. No representa al gobierno israelí. Apoya el derecho de los palestinos a tener su propio Estado. Se opone a la política de ocupación. 


 

Diez colaboradores de la revista renunciaron - en protesta contra en ensayo incómodo de una escritora judía. Ni uno solo protestó o renunció por el acto de censura. Esto es antisemitismo. Antisemitismo no solo son los ataques a sinagogas y contra ciudadanos judíos que se niegan a esconderse. Como todo antisemitismo, es estúpido.

 

Posdata: En tiempos de Internet, la censura no funciona del todo. Despublicar lo publicado nunca funciona. El ensayo de Joanna Chen es accesible en el sitio web.archive.org, que recoge notas censuradas. Vea también en The New Republic: “The Heart Is Capable of Grieving for Two Peoples at Once”. Una entrevista a Joanna Chen. 

 


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domingo, 6 de octubre de 2024

El 7 de octubre y el antisemitismo. De Paolo Luers

 

"¿Qué van a hacer los izquierdosos, por ejemplo el presidente Gustavo Petro de Colombia, cuando el conflicto se amplíe y presenciemos una guerra entre Israel e Irán con todas sus milicias regionales? ¿Van a apoyar a la autocracia de los ayatolas, que reprimen mujeres, homosexuales, sindicatos y estudiantes? ¿Van a apoyar una cruzada militar que tiene por fin erradicar del mapa el estado de Israel? "

       Publicado en EL DIARIO DE HOY, lunes 7 octubre 2024

Hoy es el primer aniversario de la masacre del 7 de octubre 2023. Normalmente escribo sobre nuestros problemas caseros en El Salvador. Pero sentí la obligación de hablar hoy del drama entre israelíes y palestinos. No es un drama regional, sino un drama universal de la humanidad.

 

La incursión terrorista de Hamas a Israel del 7 de octubre 2023 ha traído inmenso dolor a los dos pueblos, israelíes y palestinos. La intención de los líderes de Hamas -y sus padrinos en Irán- fue precisamente provocar una escalada bélica. Lo han conseguido. Murieron cientos en Israel, miles en Gaza – y ahora también en Líbano y pronto en Irán. La culpa la tienen los enemigos de Israel. En el clima político actual, esto ya no se puede decir sin agregar: Esto no exime al gobierno y alto mando de Israel de la responsabilidad sobre excesos en su respuesta militar y acciones contra la población civil en Gaza. Lo agrego, aunque es evidente...

 

Es insólito: Los eventos del 7 de octubre, donde las víctimas han sido cientos de judíos civiles, en última instancia provocaron en el mundo una ola de solidaridad, pero no con el pueblo atacado, sino con los victimarios. Con los palestinos, incluso con Hamas. 

 

Observo con desmayo que en la izquierda, de la cual me siento parte desde mis años de adolescencia, resurge en amplios sectores el antisemitismo, que históricamente ha sido característico de las extremas derechas. Gente y organizaciones de izquierda hacen suyas las exigencias de Hamas: la desaparición de Israel del mapa. Esto es un evento vergonzoso. Gente de izquierda, en sus manifestaciones y protestas universitarias, usando un discurso rabioso anti Israel y antisemita es traición a sus principios.

 

Que esta tendencia existe en Alemania, es especialmente doloroso, dada la historia entre alemanes y judíos. En el periódico alemán Die Welt leí ayer una nota muy provocativa de Jaques Schuster, un prominente periodista alemán de origen judío. Escribió: “La mayoría de los alemanes aman a los judíos. Solo que tienen que haber sido asesinados en el Holocausto o encajar en un rol en el que los alemanes los han colocado desde la fundación de la República Federal, con muchas muestras de afecto: deben formar parte del equipo de limpieza de la mala conciencia alemana, siendo supervivientes del Holocausto amables, que sufran en silencio por el pasado, que recuerden de manera sombríamente hermosa los crímenes alemanes, pero que nunca molesten realmente. Aquellos judíos que no se conforman con el papel del superviviente dócil se encuentran con incomprensión, rechazo, e incluso, en el peor de los casos, con odio.” 

 

Según Schuster, esto está pasando ahora a los israelíes, porque respondieron al ataque de Hamas con fuerza. Yo no me hubiera atrevido de escribir esto con tanto sarcasmo, pero las palabras de Schuster me han impactado.

 

Aunque algunas formas de las respuestas militares de Israel a su ataques desde Gaza y Líbano dan pauta a severas y necesarias críticas al gobierno israelí, no pueden llevarnos a negar el derecho de Israel a defenderse. Exigir a Israel simplemente un cese al fuego, mientras las milicias de Hamas y Hezbollah existan y siguen recibiendo fondos y armas de Irán, es equivalente a pedir que los israelíes dejen de defenderse. Irán ha proporcionado a Hezbolá más de 100 mil cohetes, un arsenal más grande de lo que tienen países como Francia o Alemania. Y el estado fallido de Líbano tolera que desde su territorio se lanzen estos misiles contra Israel. ¿Con qué derecho podríamos condenar que Israel ataque a Hezbolá en sus posiciones en Líbano?

 

Siempre he visto la solidaridad con los palestinos y con su aspiración de tener su propio y soberano estado a la par de Israel como algo inherente a la izquierda. Pero, igualmente la solidaridad con los judíos y su aspiración de tener un país propio, en el cual se pueden sentir seguros luego de siglos de discriminaciones, persecuciones e intentos de exterminio.

 

¿Cómo se ha generado una situación, en la cual uno se sienta presionado a elegir entre ser solidario con un pueblo o ser solidario con otro pueblo? No acepto este dilema. La autodeterminación es un derecho universal. Tampoco es aceptable que nos digan que ser solidario con la causa legítima palestina nos obligue a apoyar a organizaciones terroristas como Hamas y Hezbolá, movimientos que han jurado destruir a Israel y erigir autocracias al estilo de Irán. Los palestinos no merecen vivir bajo el yugo de extremistas. 

 

Es anti histórico apoyar o justificar a Hamas, Hezbollah y el régimen teocrático en Irán. Tampoco la solidaridad con el pueblo de Israel nos debe llevar a celebrar como héroe a Netanyahu y apoyar todas sus políticas. Cualquiera -dentro y fuera de Israel- tiene el derecho de criticar estas políticas. Y la izquierda israelí lo hace todos los días, pero sin dejar de apoyar la respuesta militar contra Hamas y Hezbolá. 

 

El inhumano fundamentalismo islámico, dirigido desde Teherán, no es la expresión de la aspiración de autodeterminación y paz del pueblo palestino. Es una ideología que menosprecia los derechos humanos y las libertades. 

 

¿Qué van a hacer los izquierdosos, por ejemplo el presidente Gustavo Petro de Colombia, cuando el conflicto se amplíe y presenciemos una guerra entre Israel e Irán con todas sus milicias regionales? ¿Van a apoyar a la autocracia de los ayatolas, que reprimen mujeres, homosexuales, sindicatos y estudiantes? ¿Van a apoyar una cruzada militar que tiene por fin erradicar del mapa el estado de Israel? ¿Van a reunir fondos y luego voluntarios para apoyar a milicias terroristas como Hamas, Hezbolá o los Hutis en El Yemen? ¿Van a exigir a Israel que no responda a ataques aéreos provenientes de Irán? ¿Van a sermonear sobre cese al fuego y la paz, como lo hacen en el caso de Ucrania para que deje de defenderse contra Rusia?

 

Persona del mundo libre que se respeta, sobre todo cuando sea de izquierda, tiene que pronunciarse contra el antisemitismo, contra el terrorismo, contra el fundamentalismo islamista y contra la teocracia. Y solo cuando haga esto, tendrá derecho de hablar a los israelíes de la paz.







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