martes, 20 de agosto de 2024

La conexión turca. De Paolo Luers

 

¿El gobierno salvadoreño, antes de suscribir el convencio que cede a Yilport el control de nuestros puertos, ha investigado y logrado desvanecer estas sospechas expresadas en varias publicaciones internacionales y por el gobierno de Israel? 

Publicado en SIGUIENTE PAGINA, martes 20 agosto 2024     

En medios internacionales y por parte del gobierno de Israel se han expresado sospechas sobre posibles vinculaciones de Yilport Holding con organizaciones criminales.

 

Nayib Bukele anunció en un video que, como principal eje de la prometida recuperación económica del país, ha buscado un socio estratégico para administrar los puertos de Acajutla y La Unión. Se trata de la empresa turca Yilport, que es parte del Grupo de Empresas Ylderim, que aparte de los puertos maneja múltiples intereses industriales y comerciales en Turquía y muchos otros países, incluyendo una flota de barcos. La de la familia Ylderim es una historia de éxito.

 

Pero resulta que hay indicios que dejan sospechar que esta consorcio tiene su lado oscuro. Veamos. 

 

En la publicación “Homeland Security Today” sale un artículo titulado “Emerging Cocaine Trafficking Routes Between Latin America and Middle East Fuel Drug Trade Expansion”. Rutas de tráfico de cocaína emergentes entre América Latina y el Medio Oriente amplían el negocio. En esta nota se menciona la compañía Yilport, la misma que el gobierno salvadoreño anuncia como futuro operador de los puertos salvadoreños y socio de CEPA. 

 

Empresas turcas han realizado inversiones en América Latina, donde el volumen de exportaciones (de cocaína) ha crecido enormemente en los últimos 20 años. La empresa turca Yilport Holding, que se creó en agosto de 2011 para consolidar las operaciones portuarias y de terminales de contenedores del país en América Latina, ahora opera el puerto de Puerto Bolívar en Ecuador y el puerto de Paita en Perú. No puede ser una coincidencia, por supuesto, que la cocaína haya salido recientemente de estos puertos con destino a Turquía.”

 

En la mencionada nota, identifican como el principal operador del tráfico de drogas de América Latina a Turquía a Erkam Yildirim, hijo del ex primer ministro turco Bilano Yildirim. Citamos de esta nota: 


“Los grupos de narcotraficantes de Turquía mantienen una relación de connivencia o tolerancia con el gobierno. Por ejemplo, Sedat Peker, jefe de la mafia condenado, afirmó en un vídeo publicado en mayo de 2021 que Erkam Yildirim, hijo del entonces primer ministro Binali Yildirim, estaba implicado en el tráfico de drogas entre Turquía y Venezuela. Peker afirma además que tras la incautación de 4,9 MT de cocaína en Colombia en junio de 2020, Erkam Yildirim visitó Caracas dos veces en 2021 -una en enero y otra en febrero- para trasladar las redes de cocaína de Colombia a Venezuela, donde la oficina de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos no tiene ningún control.”


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Hay otra publicación que habla del tema: se llama Atalayar y publica un artículo titulado “Se revelan nuevos detalles sobre el papel de Turquía en el tráfico mundial de drogas.” En este también se menciona, en un solo contexto, a la compañía Yilport y a Erkam Yilderin y sus conectes en Venezuela. 

 

Yilport es parte de el Grupo de Empresas Yildirim. Su presidente, Robert Yuksel Yildirim, es además miembro del Consejo de Administración del Grupo CMA CGM - la tercera mayor empresa de transporte de contenedores del mundo, en el cual tiene el 24% de las acciones. GMC CGM también sirve los puertos de Venezuela y Ecuador.

 

Citamos parte de la nota de Atalayar:

“En el contexto del fortalecimiento del control desde los servicios especiales de EEUU del espacio marítimo de los países de América Latina y debido a la necesidad de cubrir las rutas logísticas de transporte de drogas el empresario turco Erkan Yıldırım bajo la cobertura de una actividad empresarial partió a Venezuela para firmar los contratos de entrega de productos lácteos venezolanos a Turquía tres veces en 2021 (el destino - el puerto de Yalıkavak). Como resultado se firmaron los contratos con 25 buques mercantes de las empresas Yilport y BMZ para el transporte de mercancías desde Venezuela. Al mismo tiempo Erkan Yıldırım es el hijo del ex primer ministro de Turquía Binali Yıldırım - socio de negocios y el amigo cercano de Mehmet Agar.”

 

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En un sitio llamado EL/INTERES sale publicado un artículo titulado “Robert Yuksel Yildirim, el multimillonario turco que invertiría $750 millones en Venezuela.” Trata de la inversión que el Grupo Yildirim, dueño de Yilport, está haciendo en Venezuela. Resulta que tanto el empresario narcotraficante Erkam Yildirim como el empresario dueño Roberto Yuksel Yildirim tienen buenos contactos con el gobierno de Maduro. 

En la nota se publica una foto de Robert Yuksel Ylderim con el presidente venezolano Nicolás Maduro, con el siguiente pie de foto: “ ‘Esta es una alianza beneficiosa para Turquía y Venezuela, señor Yildirim’, dijo Maduro durante la reunión, añadiendo que también estaban en camino acuerdos sobre oro y gas natural. ‘Es una buena decisión de las empresas Yildirim llegar a tiempo a Venezuela para invertir’.”

 


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Hay otra publicación cuyo contenido llama la atención: En el periódico Nacional, un medio de Croacia, sale un artículo titulado  “¿Quién está detrás de la gran empresa turca Yildirim Holding, el nuevo propietario de Petrokemija?” Y en esta nota, se establece la relación entre la familia Yildirim, que controla Yilport, y la familia del ex primer ministro turco Binali Yildirim, cuyo hijo Erkam Yildirim está vinculado al trafico de drogas de América Latina a Turquía.


Aquí la traducción de varios párrafos de esta nota: 

“Esta empresa turca es de propiedad total de la familia Yildirim, los herederos del fundador de la empresa, Garip Yildirim (1963). Hoy en día, la empresa está gestionada por la segunda generación de la familia: los hermanos Robert Yüksel y Ali Riza, siendo el hermano menor, Robert Yüksel, el presidente del Consejo de Administración del Grupo. El ex primer ministro turco, Binali Yildirim, también está estrechamente relacionado con la empresa. Durante muchos años, los negocios de la familia Yildirim han sido objeto de investigaciones por parte de los investigadores financieros turcos e internacionales debido a sospechas de sobornos y transacciones financieras sospechosas. Binali Yildirim está profundamente involucrado en los asuntos empresariales del Grupo y es propietario de varias compañías navieras. Sin embargo, sus funciones políticas son más importantes que sus funciones empresariales, ya que su alta posición política asegura lucrativos acuerdos para toda la familia Yildirim. De hecho, Binali Yildirim es conocido en Turquía como uno de los amigos y colaboradores más leales y cercanos del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Binali Yildirim ocupó el cargo de ministro de Transporte desde 2002 hasta 2013, durante el cual el negocio naviero de la familia Yildirim se desarrolló de manera extraordinaria. Posteriormente, Binali Yildirim fue asesor especial del presidente Erdogan de 2014 a 2015, y luego primer ministro de 2016 a 2018, cuando, tras un referéndum constitucional realizado en Turquía un año antes, se abolió el cargo de primer ministro y se transfirieron las competencias del primer ministro al presidente Erdogan, quien se convirtió en jefe de gobierno y jefe de estado. Actualmente, Binali Yildirim es miembro del parlamento turco, pero sus fuertes conexiones políticas aseguran a toda su familia un respaldo seguro para seguir desarrollando sus negocios en todo el mundo. El hijo de Binali, Erkan Yildirim, en su momento fue acusado de estar involucrado en el tráfico ilegal de drogas desde países de Oriente Medio, y estas acusaciones muy graves fueron hechas por Sedat Peker, uno de los mafiosos más conocidos de Turquía, quien afirmó públicamente que Erkan estuvo directamente involucrado en la organización del contrabando de cocaína que convirtió a Turquía en uno de los mayores centros de importación y distribución de drogas en Europa.”
 (Traducido por chatgbt.com)

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El sitio de análisis sobre el Medio Oriente, The Media Line, publica una noticia sobre el intento de Yilport de contratar la concesión para operar el puerto israelí de Haifa

 

“La empresa portuaria turca Yilport fue descalificada de participar en una licitación para la privatización del puerto estatal israelí de Haifa, informaron el lunes los medios de comunicación israelíes. Según las informaciones aparecidas en los diarios financieros Calcalist, Globes y TheMarker, Yilport fue apartada de la carrera en una discusión en la que participaron el primer ministro Naftali Bennett y representantes del establishment de defensa de Israel y de los ministerios de Finanzas y Asuntos Exteriores, debido a preocupaciones relacionadas con la seguridad y las relaciones exteriores de Israel. Según las informaciones aparecidas en la prensa, se sospecha que Yilport mantiene vínculos no sólo con el gobierno turco, sino también con el grupo armado libanés Hezbolá, respaldado por Irán.”

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Queda la pregunta si el gobierno salvadoreño, antes de suscribir el convencio que cede a Yilport el control de nuestros puertos, ha investigado y logrado desvanecer estas sospechas expresadas en varias publicaciones internacionales y por el gobierno de Israel. 

 

 

 



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