"Usted tiene el poder y la tecnología para limpiar su red de esta basura tóxica, Elon Musk. Podría preguntarme porqué no exigo al presidente a resolver el problema, ya que él también tendría el poder de desintoxar nuestro país. No tendría sentido, ya es él quien dirige que esta fábrica de veneno."
EL AUDIO: Carta-a-Elon-Musk-1.mp3
Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 7 mayo 2024
Dear Mr. Musk:
Cuando usted compró Twitter, anunció que iba a erradicar en esta red social las campañas para crear odio, difamar y difundir mentiras. No lo ha cumplido.
Nuestro país, El Salvador, está siendo sistemáticamente envenenado: desde el gobierno, tratan de sustituir el debate público con insultos, amenazas y fake news, a tal grado que mucha gente prefiere mejor callarse. No quieren exponerse a tanta maldad. Pero muchos hemos decidido no dejarnos callar: es nuestro país, y la única manera de defenderlo es ejercer la crítica y promover el debate.
El mismo proceso de intoxicación pasa en su red social. Cuando era Twitter, lo hicimos nuestro espacio de comunicación, y todavía lo ocupamos ahora que usted lo bautizó X. También ahí muchos se han retirado al silencio. Pero muchos hemos decidido de no dejar nuestro espacio ganado en esta red.
Pero el veneno en X a veces alcanza niveles intolerables. Yo estoy acostumbrado a que los comentarios críticos y controversiales, que publico en X, provoquen ataques, insultos, y hasta amenazas. Pero, sólo quienes no aguantan ser criticados, los pueden entiender como insultos.
Sin embargo, todo llega a su límite. La semana pasada publiqué en X un post en honor a un profesional y amigo, cuya muerte sorpresiva me conmovió. Escribí: “Gran abogado. Gran columnista. Gran demócrata. Gran amigo.” Este post provocó una ola de comentarios de odio – contra mí e incluso contra el recién fallecido.
· @WCAmaya23 (175): Una mierda menos
· @oscar_axl (65): Ojalá haya tenido el tiempo de arrepentirse
· @victorm46354659 (65): Seguis vos nazi de mierda
· @cistofer2 (109): Un perro más que se le acabo la rabia
· @TonySka69 (30): Te entristese a vos solo momia de mierda
· @elwuapoduarte (104): Ay no mames uei. you called that great!? Pfsssss, and por eso es q están a donde deberían haber estado desde hace rato... vos y la oposicion
· @Burself_1 (100): Un cerote menos
· @robert74604997 (292): Gran lambebotas arenero
· @WCAmaya23 (175): Nos vale verga! Una mierda menos
· @TamagasEl (9): Ya casi lo acompañaras momia
· @NextPlayGo (120): Uno a Uno la Justicia duvina lo esta apartando del camino, este tipo era malo malo malo, estos deberian estar presos, hacen tanto daño con sus palabras.
· @willyva36300595 (2): Alomejor era otro come mierda como aunke vos donde kiera ke pasas andas dejando el olor asipres
· @JmartinezLuis00 (50): después sigues tu
¿Son estos comentarios suficientes para convencerse que algo va terriblemente mal en X? ¿No cree que sea hora de pararlo, así como lo prometió?
Casi todos de estos mensajes provienen de troll centers o incluso de bots. Pocos serán de personas reales, hablando a título personal. Pero detrás de cada insulto de un trol o un bot hay una mente que lo concibió; una mente que lo dirige; una mente que lo financia. Sabiendo esto usted, se comprometió -correctamente- a eliminar los troles y bots de su red. Es hora de cumplir esta promesa.
Usted tiene el poder y la tecnología para limpiar su red de esta basura tóxica, Elon Musk. Podría preguntarme porqué no exigo al presidente a resolver el problema, ya que él también tendría el poder de desintoxar nuestro país. No tendría sentido, ya es él quien dirige que esta fábrica de veneno.
Por nuestra parte, los que no estamos dispuestos a callarnos seguiremos tratando de mantener vivo X como espacio de la comunidad y del debate. Seguiremos usando X como un instrumento para contrarrestar la intoxicación que sufre el discurso público en nuestro país. Necesitamos este espacio. Usted compró las acciones de Twitter, pero no es suyo.
Saludos,