lunes, 10 de abril de 2023

Carta sobre el gobierno de propaganda. De Paolo Luers

 

El sujeto ideal del estado totalitario no es el nazi convencido o el dedicado comunista, sino gente para la cual la distinción entre hechos y ficción, entre verdad y falsedad, ya no existe.

Hannah Arendt

El Audio: PROPAGANDA.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 11 abril 2023

Estimados amigos:

Acabo de ver un artículo, en este mismo periódico, sobre lo que nos cuestan las instituciones que este gobierno ha creado a su medida. Nos cuestan caras las oficinas al servicio del poder concentrado del presidente. Pero no sólo tienen un alto costo financiero, también tienen un costo ético: Algunas de estas oficinas son instrumentos de desinformación.


Veamos. En el artículo dice que la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, dirigida por Sofía Medina, la que fue procesada como coordinadora de los ataques cibernéticos contra La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy lanzados en el 2017 desde la alcaldía capitalina de Nayib Bukele, tiene 300 plazas, y la Secretaría de Prensa, dirigida por Ernesto “El Brozo” Sanabria, a quien Bukele heredó de Tony Saca, tiene 104 plazas oficiales. Suma: 404.

 

Comparemos: La oficina de Prensa de la Casa Blanca tiene 30 empleados. 


No hay datos disponibles sobre los equipos de comunicaciones y prensa de los ministerios y las autónomas de El Salvador. Se estima que son por lo menos 500 plazas más, todas coordinadas estrictamente desde Casa Presidencial. Ya estamos frente a una cifra de unas 900 personas al cargo del aparato gubernamental de propaganda. 

Pero aun con esto, nos quedamos cortos. Hay que incluir al ejército de 'periodistas', que trabajan en los medios de comunicación del gobierno: Diario El Salvador, Canal 10, Radio Nacional, las emisoras del grupo SAMIX de Tony Saca controlados por el gobierno. Y también hay que incluir los trollcenters que ilegalmente funcionan adentro de instalaciones secretas de varias autónomas. Sumando todo esto, fácilmente la cifra sobrepasa las 2 mil plazas. 2 mil comunicadores al servicio del gobierno, pagados por el gobierno, coordinados estrictamente por los magos de propaganda en Casa Presidencial, los hermanos Bukele, a través de sus Göbbelcitos Sanabria y Medina.


Comparemos: La Oficina de Prensa e Información del gobierno federal alemán tiene 500 plazas – y aparte de la vocería del gobierno su principal función es abastecer con información y análisis a los funcionarios del gobierno. 


El daño que se causa al país cuando la esencia de un gobierno es la propaganda -hasta el extremo que los principales programas e inversiones estatales son diseñados con criterio de propaganda, no con criterios técnicos de desarrollo económico y social- es incalculable. Se destruyen los conceptos de la verdad y de la realidad, y el resultado final es que la gente ya no cree en nada, pero sí sigue al que grita más alto.


La mezcla fatal de ingenua credulidad y cinismo surge donde la gente, en un mundo cambiante que no logra entender, se las arregla a creer todo y nada, convencida que todo es posible y nada es verdad.” Hannah Arendt


“El sujeto ideal del estado totalitario no es el nazi convencido o el dedicado comunista, sino gente para la cual la distinción entre hechos y ficción, entre verdad y falsedad, ya no existe.” Hannah Arendt


Lo que la gente dijo, en broma, no es broma: Somos gobernados por una agencia de publicidad.

Saludos,