Ahora el ‘youtuber’ @gabehash explota la marca CIFCO -y el presupuesto que tiene asignado- para ampliar su radio como influencer – con shows multimedia que en la página lo describen así: “La primera experiencia real que une superhéroes, personajes anime y seres galácticos en un solo lugar.”
La carta en la voz del autor: CIFCO.mp3
Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 16 marzo 2023
Distinguido ‘influencer’ @Gabehash:
Cuando navegué en Internet para recoger información para los ‘telegramas como dardos’, publicados el martes 13 de marzo, me topé con uno de los funcionarios del gobierno (por cierto muy bien pagados), de los cuales no sabía que existían. Se llama Guillermo Hasbún y desde julio del 2019 es presidente del CIFCO, o sea de la Ferie Internacional. Como todos sabemos, la Feria dejó de existir, porque sus instalaciones se convirtieron en el 2020 en el Hospital El Salvador. El hombre pasa desapercibido, por que es presidente de una institución que no existe. Un fantasma presidiendo un fantasma...
Por eso, en los telegramas le pregunté qué hacía todos los días del año, y como sabía que no me iba a contestar, me metíen Google para averiguar. Lo busqué en la página transparencia.gob.sv, y ahí sale usted. En el rubro de ‘Formación y Experiencia Profesional’, que todos los funcionarios tienen que llenar con los datos de su currículo académico y laboral, usted no puso lo que corresponde, obviamente porque no había nada que reportar. Para llenar el espacio puso un rollo de autopromoción, así como lo pone un estudiante de bachillerato aplicando a una pasantía en un circo o una discoteca...
Así se describe usted, en tercera persona:
· “Salvadoreño comprometido con la construcción de un país más justo y equitativo, a través de la investigación periodística...” (Extraño, no he encontrado de usted ningún producto periodístico – a menos que dejemos pasar como periodismo su ejercicio de ‘influencer’ y ‘youtuber’ bajo el indicativo @Gabehash)
· “...uno de los investigadores más importantes de Latinoamérica, en donde analiza diversas temáticas con el objetivo de combatir la desinformación...” (Más extraño aun: un ‘influencer’ y funcionario de Bukele combatiendo la desinformación, cuando ella es el pan de todos los días de este gobierno.)
· “Cuenta con estudios en Administración de Empresas, los cuales obtuvo en la Universidad José Matías Delgado en 2005.” (Igual que su jefe, no mencionó ningún título. Unos meses en la Matías no te llevan a ningún doctorado...)
· “Hasbún ha buscado, con su plataforma, llevar a las personas una mezcla de entretenimiento y conocimiento .... La plataforma GABEHASH es el portal Latinoamericano investigativo más reconocido internacionalmente.” (Palabra mayor. ¿Quién certifica este tipo de reconocimiento?)
· “Ha logrado posicionarse como fuente de información fidedigna y oportuna para otros medios de información.” (Raro, en todo mi tiempo trabajando en medios de comunicación, nunca me he topado con un tal Gabehash o Guillermo Hasbún – hasta ahora que me despierta curiosidad el presidente fantasma de una institución fantasma...)
· “Hasbún convirtió su proyecto en un modelo de negocio sostenible.” (Será por esto que hoy las bichas y los bichos, en vez de ir a la Universidad, quieren ser ‘influencers’ o ‘youtubers’?)
· “Cómo parte del gobierno del Presidente Nayib Bukele, Hasbún está comprometido con la creación de espacios que den a los jóvenes salvadoreños la oportunidad de desarrollar todo su potencial y creatividad.”
Así termina el ‘curricumum vitae’ de Guillermo Hasbún, uno de los funcionarios mejor pagados del gobierno. Ningún dato sobre lo que ha hecho en su corta vida. Cuál de todos estos puntos arriba citados lo capacita para un cargo de administración pública, sepa Dios. Usted fue nombrado en el 2019 para dirigir una institución fuerte, la Feria Internacional. ¿Qué hubiera usted podido hacer con esta institución tan importante para el comercio, la imagen de país, el turismo y la cultura? Nunca lo vamos a saber, porque ya no existe la Feria...
Luego busqué en la pagina del CIFCO. La Feria ya no existe, pero su página sí. Ustedes no dejan pasar ninguna oportunidad de publicidad y marketing político. Me encontré con fotos de una Feria Navideña y varios anuncios de espectáculos que se llaman “CIFCOMIC” y “Terror CIFCO”. ¿Quién dice que ya no hay ferias y que ya no existe el CIFCO? Ahora el ‘youtuber’ explota la marca CIFCO -y el presupuesto que tiene asignado- para ampliar su radio como influencer – con shows multimedia que en la página lo describen así: “La primera experiencia real que une superhéroes, personajes anime y seres galácticos en un solo lugar.”
¡Wow, qué circo que nos gobierna y que nos proyecta al mundo!
Saludos,