lunes, 16 de enero de 2023

Carta a los entertainers que nos gobiernan. De Paolo Luers

 "El mismo sabio Juvenal, que escribió sobre ;panem et circenses, dijo: '¿Quién guardará a los guardianes?'. Vean: la historia se repite, y como dijo Karl Marx, “la primera vez es una tragedia, y la segunda, una farsa.” ¿En qué terminaría, entonces, la quinta, sexta o la décima réplica de la política de pan y circo?"

El audio de la carta: Pan y circo.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 17 enero 2023

La puja por el concurso Miss Universo 2023 la ganó el 'País de las Sonrisas'. Sorry, así se llamó el país del coronel Armando Molina. Ahora la puja la ganó 'El país más seguro de América Latina' del bachiller Nayib Bukele.

Ambos apostaron al concurso Miss Universo para coronar su circo. 'Panem et circenses', pan y circo; comida y espectáculo. Según Wikipedia, es un término de la antigua Roma, que describe la práctica de un gobernante, que para mantener tranquila a la población provee a las masas de comida y entretenimiento – aunque ambos sean de mala calidad.

A Molina y sus coroneles les funcionó por un rato, pero 5 años después, en 1980, su 'País de las Sonrisas' se hundió en el caos de las protestas populares, de la represión masiva y luego de una guerra civil que duró 12 años. La gente dejó a sonreír y comenzó a luchar.

A Bukele, la vieja receta de pan y circo, solo le tiene que dar tranquilidad por un año. Una vez reelecto el presidente, el juego cambiará radicalmente – y no para bien...

El término de 'Panem et circenses' fue inventado por el poeta romano Juvenal, quien en su libro 'Satire X' describió cómo los romanos canjearon su coraje cívico contra trigo y espectáculos gratuitos provistos por los gobernantes. Dice el poeta: “Mientras antes jamás vendimos nuestro voto a nadie, ahora la gente ha renunciado a sus responsabilidades. Antes el poder militar y civil dependía de la voluntad de la gente, ahora la gente se reduce a ansiosamente esperar que les regalen dos cosas: pan y espectáculos".

Este poeta vivió en el siglo I (d.C.), así que lo que está haciendo Nayib Bukele no es, de ninguna manera, una Nueva Idea. Es idea vieja, fracasada múltiples veces.

La pregunta del millón es: ¿qué hará el gobernante cuando yo no hay dinero para distribuir comida y organizar mega espectáculos? El emperador romano Nerón fue un maestro en el manejo de pan y circo – hasta que Roma ardió por cinco días y la ciudad y los sueños del emperador quedaron en cenizas. Adolfo Hitler trató con las Olimpiadas del 1936 en Berlín de pintar una imagen diferente de su Tercer Reich, pero igual el mundo entero le declaró la guerra cuando empezó a invadir a los países vecinos. Putin quiso convencer al mundo de que Rusia era un país civilizado cuando trajo a Rusia los Juegos Olímpicos del 2014 y el Campeonato Mundial de Fútbol del 2018 – y miren cómo está aislado ahora del mundo civilizado. Ahora el único espectáculo de Putin son las batallas en Ucrania – y las está perdiendo. Y para repartir pan no tiene dinero, solo para municiones.

Así como es de megalómano nuestro presidente, nos va a costar caro ser el país anfitrión de Miss Universo. Va a tirar por la ventana el dinero que nos hace falta para medicina, escuelas – y comida. Y ténganlo por seguro, circo sin pan no funciona.

El mismo sabio Juvenal, que escribió sobre 'panem et circenses', dijo: “¿Quién guardará a los guardianes?”. Vean: la historia se repite, y como dijo Karl Marx, “la primera vez es una tragedia, y la segunda, una farsa.” ¿En qué terminaría, entonces, la quinta, sexta o la décima réplica de la política de pan y circo?

Saludos,