viernes, 7 de octubre de 2022

Carta a los usuarios: Lo malo y lo feo de los servicios sociales. De Paolo Luers

 Sin intervención activa de los ciudadanos afectados los servicios sociales no van a mejorar. No solo hay que quejarse, tampoco es suficiente denunciar, hay que documentar lo que no funciona y demandar que lo arreglen.

En audio: Servicios-sociales mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 8 octubre 2022

 

Estimados amigos: 

Todos deberíamos poder saber cómo están las escuelas. El presidente prometió remodelar cada año 1000 de ellas, o sea tendría que entregar e inaugurar cada día entre 2 y 3, cada semana 19, cada mes 83 centros escolares remozados. Este gobierno suele celebrar y publicitar cada obra, por más rutinaria que sea, con gran pompa. Pero no hemos visto ni fotos, ni videos de entrega de escuelas, ni al presidente cortante cintas. Entonces, me atrevo asumir que no han remodelado ninguna. Habrá sido humo otra vez...

 

Ustedes, los profesores, los padres de familia y los alumnos son los que mejor saben cómo es el estado de sus escuelas. Deberían hacerles fotos y videos, que muestren en qué condiciones se encuentran. A los que están destartaladas, con techos rotos, sin suministro de agua, tómenlos fotos. A las que están arregladas y bien equipadas, tómenles fotos también. Reporten lo bueno, lo malo y lo feo.

 

Las fotos las pueden publicar en las redes sociales. Las pueden mandar al Ministerio de Educación. También las pueden mandar a los periódicos, para que sepan adónde ir para verificar el estado de las escuelas. Me las pueden mandar a mi email: inversion.social@yahoo.com, para que pueda comentar los casos.

 

Pero ampliemos el radio. No solo hay que recaudar y publicar datos sobre las escuelas, sino también sobre las otras inversiones sociales - las que se hacen bien, las que se hacen mal, y las que simplemente no se hacen.

 

Educación:

¿Siguen dando comida y leche a los alumnos?

¿Sigue el programa de uniformes escolares?

¿Cuántos alumnos han recibido las computadoras?

¿Qué uso educativo se hace de las computadoras?

¿Tienen las escuelas conexión de Internet?

 

Vivienda:

¿Han construido viviendas populares?

¿Han reconstruido las viviendas afectadas por derrumbes, deslizamientos, inundaciones?

 

Mujeres:

¿Qué servicios están dando en las sedes de Ciudad Mujer y cuáles han sido suspendidos?

¿Los servicios antes dados por Ciudad Mujer son prestados por otras instituciones?

 

Salud:

¿Cuáles son los centros de salud remodelados y cuáles siguen igual?

¿En qué hospitales del Ministerio y del ISSS faltan medicamentos? ¿Cuáles?

¿En cuánto tiempo un paciente recibe cita para una consulta, un examen, una cirugía?

 

Previsión social:

¿Quiénes reciben las ‘pensiones para los adultos mayores en situación de vulnerabilidad’?  ¿Con qué frecuencia?

¿Existen fondos del gobierno, que compensan los proyectos sociales en los municipios, que fueron suspendidos por la erradicación del FODES? 

¿Quiénes siguen recibiendo paquetes alimenticios? ¿Con qué frecuencia?

 

Cualquier información es bienvenida y será útil. Para el mismo gobierno, para la transparencia, para ustedes, los ciudadanos, los usuarios de los servicios sociales, para los que de todos modos pagan todo.

 

Sin intervención activa de los ciudadanos afectados los servicios sociales no van a mejorar. No solo hay que quejarse, tampoco es suficiente denunciar, hay que documentar lo que no funciona y demandar que lo arreglen.

 

Saludos,