Los verdaderos patriotas, los que están dispuestos a resistir y luchar contra el intento de formalizar, con la reelección, la ruptura con la Constitución, van a ir a la marcha, muchos de ellos luego de asistir al desfile.
Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 15 septiembre 2022
Estimados amigos:
Les quieren convencer de que no vayan a la marcha opositora contra la reelección presidencial, contra las violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de excepción y en defensa del Estado de Derecho, y que en vez de esto participen del desfile tradicional del Día de la Independencia.
Es una alternativa falsa. El desfile y la marcha no son excluyentes.
La marcha es una actividad política, organizada por los distintos sectores y movimientos que están en oposición a un gobierno autocrático y corrupto. En cambio, el desfile de la Independencia es un evento de todos los salvadoreños, no es una actividad partidaria del gobierno o del fanclub del presidente.
Quien va al desfile, manifiesta su amor a la patria, su homenaje a la gesta independentista y su adhesión a la República, no manifiesta su preferencia partidaria. En el desfile participará toda la pluralidad de nuestro país: gente afín y opuesta al gobierno. Muchos irán al desfile, porque es la tradición, porque son patriotas, o porque les gusta ver desfilar a los soldados y los estudiantes y luego irán a la Plaza Libertad para decir ‘no’ a la reelección.
Hay muchos que entienden que la independencia, que se celebra este 15 de septiembre, no se puede separar de su contenido democrático. Hablando de independencia o de democracia, siempre estamos hablando de nuestras libertades y del orden republicano; de la división de poderes y de la justicia independiente, que garantizan estas libertades y que están siendo violadas. Por eso vamos a marchar.
En este espíritu -que es patriótico y democrático- lo más consecuente sería ir al desfile para manifestar su patriotismo y luego a la marcha para manifestar su voluntad de defender la democracia.
El gobierno y sus propagandistas están tratando de dividir el tema de la independencia del tema de la democracia y las libertades. Van a interpretar la asistencia masiva al desfile como apoyo al gobierno. Ya el gobierno tiene a todos sus propagandistas, sus troles y sus medios oficialistas en plena campaña.
El desfile será masivo, porque convoca al sentido republicano de toda la nación. La marcha será masiva, aunque tal vez en menor escala, porque requiere de vocación de lucha y resistencia en tiempos de amenazas, inseguridad jurídica y represión. Los verdaderos patriotas, los que están dispuestos a resistir y luchar contra el intento de formalizar, con la reelección, la ruptura con la Constitución, van a ir a la marcha, muchos de ellos luego de asistir al desfile.
San Salvador estará de fiesta este 15 de septiembre: fiesta de la independencia, fiesta de la democracia, fiesta de la libertad, fiesta de lucha. Quienes realmente entienden el significado republicano de la independencia, no van a faltar a la marcha contra la destrucción de la República.
¡#EL15MARCHAMOS! Puntos de partida: Plaza de la Salud enfrente del Rosales o INDES, a las 8 am. Punto de destino: Plaza Libertad.
Saludos a todos,