Publicado en MÁS! y EL DIARIO DE HOY, martes 7 junio 2022
Estimados ciudadanos:
Esta carta va tanto para los que ven celebran las encuestas como triunfos, como para los que vean los titulares y se deprimen.
Hemos leído titulares que dicen:
· Encuesta UFG: Bukele obtiene calificación de 8.34 en tres años de gestión (Teleprensa, 25 mayo 2022)
· Bukele cierra su tercer año con 87% de aprobación (LPG, 1 junio 2022)
· Encuesta UCA: Presidente Bukele obtiene 8.43 de nota por su tercer año de gestión (Diario La Gaceta, 2 junio 2022)
Uno, La Prensa Gráfica, es un periódico serio, independiente y crítico.
El otro es el noticiero del Canal 33, supuestamente independiente y crítico.
El tercero es uno de los ‘periódicos’ digitales fabricados en la cocina de desinformación del gobierno. Pero los tres nos transmiten, por lo menos a primera vista, la misma percepción: Triunfo total del presidente.
Digo ‘a primera vista’, porque cuando uno estudia los detalles de las encuestas, salen otras cifras que reflejan otra realidad. El problema: ¿Cuántos en El Salvador estudian detalladamente las encuestas?
Mientras los resúmenes y los titulares de las encuestas anuncian cifras generales de aprobación altísimas, los datos concretos nos arrojan cifras diferentes:
· El 91% sienten el impacto del aumento de precios;
· El 84% dice que el Bitcoin no les ha beneficiado;
· ¿Cómo está el país en cuanto al costo de la vida? 60.8% dice que mal o muy mal;
· ¿Cómo está el país en cuanto al trabajo? 49% dice que mal o muy mal;
· Sólo el 44.7% se siente “cercano al presidente Bukele”. Hace 1 año esta cifra estaba en un 57.4% (UCA)
Hay una marcada diferencia entre la aprobación general y las opiniones sobre políticas concretas que afectan directamente al ciudadano.
Vamos a mostrar este fenómeno en el tema del régimen de excepción y las detenciones masivas.
Aprobación general: 73% aprueba el régimen de excepción.
Pero vamos a las medidas concretas...
· Un 62.4% está en DESACUERDO con que una persona pueda ser detenida por policías o soldados sin que haya una orden de captura y un delito concreto;
· Un 72.2% está en DESACUERDO con la detención por 15 días sin acusación por un delito específico ante un juez;
· Un 76.8% declara su DESACUERDO con detenciones durante 15 días sin poder hablar con un abogado de confianza.
¿Cómo explicar estas contradicciones? La gente aprueba el estado de excepción en general, porque naturalmente quiere que haya más seguridad y menos violencia. Pero no está de acuerdo con los abusos y las medidas arbitrarias, que violan los derechos de los detenidos.
Con las encuestas siempre depende cómo las leamos – y cómo nos presentan los resultados. Y cuidado: hay que poner las números en su contexto. No sólo se trata de cifras absolutas, sino de saber cómo se han modificado en el tiempo, en nuestra caso en los 3 años del gobierno Bukele.
Es importante saber que para evaluar el gobierno Bukele, en junio 2020 el 63.3% dijo “apruebo mucho” – pero que este porcentaje de apoyo incondicional ha bajado en junio 2022 a un 47.3% - o sea, el presidente sufrió un bajón de 20%.
Para los partidos siempre se calcula el SALDO de aprobación (opinión positiva menos opinión negativa). Nuevas Ideas tuvo en febrero del 2020 un saldo positivo de 63.1%, y en junio 2022 de 41.7% , o sea 21.4% menos. En el 2020 no conocían a Nuevas Ideas, pero le daban el beneficio de la duda. Hoy conocen quiénes son los de la N. La tendencia es para abajo, en ambos casos, presidente y partido. Algo está pasando.
Que se sientan con razón de cantar victoria los partidos de oposición. Es obvio que todo esto no los favorece. La confianza que pierde el gobierno, no la gana la oposición. Por lo contrario, va en picada. Y no han contribuido nada al desgaste del gobierno. El desgaste se hizo el gobierno solito, con su fanfarronería e improvisación.
Resumen: Nadie debería cantar victoria. Tampoco nadie debería caer en depresión por las encuestas. Hay que saber leerlas y, sobre todo, sacar las conclusiones con cabeza fría.
Saludos,