lunes, 27 de junio de 2022

Carta a Hannah Arendt: ¿Cómo pudiste conocer tan bien a Bukele? De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 28 junio 2022

Muy apreciada Hannah Arendt:

Aunque falleciste hace 47 años, en 1975, parece que en muchos de tus escritos estás describiendo a El Salvador, Nuevas Ideas y a Nayib Bukele.

La explicación: Durante toda tu vida estudiaste el fenómeno de los movimientos y gobiernos totalitarios, que marcaron el tiempo en el cual te tocó vivir: el nazismo que te obligó huir de Alemania y buscar exilio en Estados Unidos; y el estalinismo que pervirtió a las izquierdas. Quien entiende la esencia de los movimientos y regímenes totalitarios entiende el populismo, que hoy en día amenaza a las democracias. Tienen la misma esencia, y nadie más que tú logra hacernos entender que lo que se nos presenta como nuevo es lo mismo de siempre…

Me tomo la libertad de traducir y reproducir, para el público salvadoreño, tus palabras que tan proféticamente explican lo que hoy estamos viviendo y que nos cuesta entender. Las únicas modificaciones que he hecho en la traducción son poner “populismo” donde tú dices “totalitarismo” y “líder populista” donde tú usas el término sociológico “líder de masas”. Perdóname este pecado…

“La principal calificación de un líder populista es su infinita infalibilidad. Jamás puede admitir un error”.

“Cuando ya no hay prensa libre, todo puede pasar. Lo que facilita a un dictador gobernar es el hecho de que la gente no esté informada. Si todos siempre mienten, la consecuencia no necesariamente es que se crea las mentiras, sino que nadie crea en nada. Y quien ya no puede creer en nada no puede tomar decisiones, ni pensar, ni juzgar, ni actuar. Y con esta gente pueden hacer lo que quieren”.

“El resultado a largo plazo del lavado de cerebro es una forma peculiar de cinismo, la negación absoluta de creer en cualquier verdad”.

“El súbdito ideal de un gobierno populista no es el radical convencido, sino gente para la cual ya no existe la diferencia entre hechos y ficción, entre verdad y falsedad”.

“Las mentiras muchas veces son más plausibles que la realidad, ya que el mentiroso tiene la gran ventaja de saber de antemano lo que la audiencia quiere o espera escuchar”.

“Los populistas logran evocar una realidad alternativa que sirve mejor a las necesidades anímicas de las masas que la realidad que viven”.

“El populismo constituye exitosamente un público masivo dispuesto a aceptar todo, por más improbable que sea, pero al mismo tiempo no se sentirá defraudado cuando se comprueba el engaño, porque ya llegó a la conclusión que en última instancia cualquier afirmación es mentira”.

“(Los líderes populistas) no necesitan que les crean. Lo único que necesitan es que las masas ya no crean en ninguna de las instancias del poder establecido”.

“El populismo responde a las peligrosas necesidades emocionales de personas que viven en miedo entre ellas”.

“El populismo en el poder invariablemente reemplaza a todos los talentos de primera clase, no importando sus simpatías, con chiflados y locos cuya falta de inteligencia y creatividad es la garantía de su lealtad”.

“En tiempos normales, las masas mayoritarias se mantienen políticamente neutrales. Votan, pero no se afilian a partidos. Pero de repente, en tiempos de crisis, pueden aparecer movimientos de vocación populista que logran movilizar estas masas”.

“Dicen representar el bien común y estar capacitados para administrar al Estado mejor que el sistema partidario, pero es una ilusión. Dicen querer superar los intereses múltiples y contradictorios, que operan en una sociedad de clases, pero buscan imponer su interés particular: el poder, el control dictatorial del aparato del Estado”.


Hasta aquí tus conclusiones sobre la importancia esencial del manejo de la mentira para los movimientos populistas. Al final reproduzco algunas frases tuyas importantes para la minoría que no se deja seducir por los populistas:

                                                                             * * *

“Bajo condiciones de miedo, la mayoría de la gente va a obedecer, pero algunos se negarán”.

“Pensar críticamente siempre te convierte en hostil”.

“No hay pensamientos peligrosos: pensar, en sí mismo, es peligroso…”

“Pensar significa que cada vez que estás confrontado con alguna dificultad, tienes que abrir tu mente y tomar decisiones nuevas”. 

* * *

Gracias por explicar hace medio siglo lo que iba a pasarnos si no cuidamos la democracia. Sólo quien entiende el carácter del populismo lo podrá vencer.

Saludos,