Salman Rushdie |
Publicado en EL DIARIO DE HOY, miércoles 30 junio 2021
“Una parte de la sociedad se degenera y se convierte en una turba ignorante y fanática.” Palabras de Salman Rushdie, el célebre y controversial novelista, que tiene la India e Inglaterra como sus dos patrias. Habla de lo que ha visto en sus dos países, pero también en los Estados Unidos de Trump. Podemos asumir que Rushdie no habla de El Salvador, pero sólo porque no lo conoce. Pero describe perfectamente lo que estamos viviendo...
Rushdie no es un hombre de tuits o sound bites en shows de televisión que tratan de llamar la atención con una frase provocativa. Es un tipo que piensa, reflexiona, dialoga antes de juzgar. La cita arriba es de uno de los ensayos en su último libro, llamado “Languages of Truth” (Los Lenguajes de la Verdad), publicado por la revista alemana Der Spiegel. Es un ensayo sobre su experiencia con la epidemia del Coronavirus: sobre lo que hizo con él y lo que hizo con las sociedades. O más bien, lo que los gobiernos y ciudadanos hicieron durante la epidemia. Describe como la enfermedad casi lo mató y como sufrió la separación de sus hijos. Describe su intento de aprovechar la cuarentena para escribir y no pudo. Describe como la epidemia impactó a las sociedades – en lo positivo y en lo negativo.
Voy a citar un poco más del ensayo de Rushdie.
“El daño social, cultural y político de estos años (del Coronavirus) hará aun más profundos y difíciles de superar los ya hondos fosos que, dividen las sociedades en muchas partes del mundo. No sería ninguna exageración decir que cuando miramos al otro lado de este abismo, lo hacemos con odio a las personas que allá vemos. Este odio fue promovido por los cínicos que nos gobiernan, y todos los días nos salpica de diferentes maneras. No es fácil imaginarse cómo el amor podráencontrar puentes para superar este abismo.”
Obviamente no es la epidemia la que causa el odio, son las sociedades que no saben como enfrentar y superar sus miedos – y sobre todo son los gobiernos autoritarios y manipulativos. Esta experiencia la estamos viviendo en El Salvador todos los días. Nos vemos retratados en la frase de Rushdie que dice: “Cuando miramos al otro lado de este abismo (que nos divide), lo hacemos con odio a las personas que allá vemos.” E igual que los ciudadanos de India, Gran Bretaña y Estados Unidos que Salman Rushdie observa, los salvadoreños sabemos como la política, la propaganda, el populismo juegan con estos odios y los profundizan.
Demos la palabra otra vez al escritor Rushdie.
“La crisis de la pandemia lanza un destello de luz al comportamiento humano - y no deja ninguna sombra donde nos podamos esconder. Se revela lo peor de lo que somos capaces, y al mismo tiempo nuestras mejores virtudes. Vivimos una enorme humanidad en el trabajo de primera línea de los médicos, las enfermeras, el personal hospitalario y en los esfuerzos hechos a toda hora y en todo el mundo para buscar una vacuna. Y también hemos visto como una parte de la sociedad se degenera y se convierte en una turba ignorante y fanática.”
¿Cómo podemos aprovechar esta luz que revela las verdades? ¿Cómo evitar que sean solo una luz fugaz lanzada por rayos, sino que esta luz nos genere conciencia, claridad, transparencia – y acción?
Lo que Rushdie está diciendo es que la epidemia con todos sus horrores e impactos sociales y políticos es una oportunidad para entender como fuerzas oscuras están sembrando odio y división en la tierra fértil de miedo y confusión.
La "fatwa" contra el escritor Salman Rushdie |
Si todavía se preguntan quién es este Salman Rushdie, les cuento que escribió una de las novelas que más impacto han tenido en la historia: “Los Versos Satánicos”. Esta novela sobre el racismo y sobre el Islam, la religión de sus padres, que presenta como una religión que celebra la sumisión y no la libertad. Este libro le valió la censura en todos los países musulmanes – y los líderes religiosos de la revolución islámica de Irán le decretaron la “fatwa”, que llama a cualquier musulmán del mundo a matar a este escritor infiel. Rushdie tuvo que vivir décadas escondido y bajo protección. Los mullah iraníes y los islamistas radicales de ISIS, Al Quaeda y Hamás etc. nunca levantaron su “fatwa” contra Rushdie.
Entonces, algo sabe este hombre sobre los peligros del fanatismo.