Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 19 junio 2021
Estimados amigos:
Los ingleses tienen el término “gated community”, para describir un vecindario cerrado, amurallado, apartado del resto de la ciudad. No sólo son residenciales, sino son comunidades completas, con supermercados, escuelas, estación de policía...
En la serie inglesa que hoy les presento, este vecindario de mansiones y jardines bonitos y calles asombradas, estáprotegido y seguro del mundo hostil y caótico. Por esto se llama “Safe”. Y así se llama la serie.
Esta comunidad puede ser muy protegida contra ataques e invasiones desde afuera, ¿pero qué sirven los muros y portones cuando los peligros nacen adentro? En esta comunidad todos se conocen desde su niñez, todos fueron a la misma escuela. Y todos tienen sus secretos – aparte de un secreto que casi todos los personajes principales comparten. De estos secretos, de estos muertos en el sótano, de este elefante blanco en la sala, del cual nadie habla, vive la serie.
Nada y nadie es lo que parece. Luego de una fiesta de adolecentes, con mucho alcohol y drogas, una joven desaparece y su novio muere ahogado en la piscina. Todos son sospechosos. O más bien, uno tras otro. Para los amantes del gran arte inglés del “whodunit” (¿Quién fue el culpable?), esta serie es un regalo. Hay series donde en cada episodio cambia el sospechoso principal. En “Safe” cambia cada 5 minutos. Y al final resulta que la persona menos probable es la culpable – pero en el fondo es el gran secreto compartido...
¿Cómo sentirse seguro en un vecindario amurallado llamado “Safe”, donde no entran extraños, pero donde todos los pilares de la comunidad mienten y tienen escondidos los pecados? Bueno, todos menos el personaje principal, el padre de la muchacha desaparecida que durante toda la serie corre como loco de un secreto al siguiente para buscar a su hija – y la verdad.
Es impresionante como en esta serie nos tienen en una tensión permanente – misma tensión que sufre el padre que desesperadamente busca a su hija y solo encuentra mentiras, sorpresas, silencios. Al tiempo que busca a su hija desaparecida, va descubriendo verdades escondidas que le cambian la imagen de su difunta esposa. Es una doble búsqueda, y como en cualquier serie buena, podemos compartir las angustias, esperanzas y confusiones del protagonista, que por cierto está bien representado por Michael Hall, viejo conocido de la serie “Dexter”.
Pero la estrella escondida de esta serie es su creador y director, Harlan Coben, quien llega al cine luego de haber escrito más de 30 novelas exitosas de crimen. Este hombre sabe tejer suspenso...
Hablando de otra serie: En mi primera carta sobre las mejores series, escribí sobre “The Kominsky Method”, con Michael Douglas y Alan Arkin. Lo mejor que pueden ver sobre el tema de envejecer con dignidad, humor y sex. Hace poco, Netflix lanzó la tercera y última temporada de esta saga. Es obligatorio verla. Es lo mejor que hemos visto en años, y con esta serie Michael Douglas se hizo leyenda.
Disfruten las buenas series. Saludos,