Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, martes 17 de noviembre 2020
Estimados amigos:
Me imagino que ustedes, más que cualquier otro, han observado con detención el proceso electoral de Estados Unidos. Y como todos nosotros, se dieron cuenta que no solo derrotó Joe Biden a Donald Trump, también ganaron la profesionalidad, el compromiso democrático y la racionalidad de miles de funcionarios, supervisores, técnicos y voluntarios del sistema electoral. Derrotaron la irracionalidad del perdedor incapaz de reconocer su derrota.
Si desde un gobierno gritan fraude antes de las elecciones, como lo hizo Trump, demuestra que saben que van a perder.
El sistema electoral de Estados Unidos es muy diferente al nuestro, está conducido por cada uno de los gobiernos estatales. Los estados están siendo gobernados o por los Republicanos o por Demócratas, y los funcionarios electorales suelen ser del mismo partido. Este sistema bipartidario ha funcionado responsablemente, por lo menos en la administración de las elecciones.
Nuestro sistema político no es bipartidario sino pluralista, y esto se refleja en el Tribunal Supremo Electoral, no solo en los magistrados, sino en todo el cuerpo administrativo y técnico. No hay ninguna razón para sospechar que los magistrados, los técnicos y los voluntarios electorales en El Salvador no cumplan con rigurosidad su compromiso con elecciones libres y justas, igual que en Estados Unidos.
Observamos aquí el mismo fenómeno que en Estados Unidos: No es la oposición, sino el gobierno que mucho antes de las elecciones está hablando de fraude, sin tener el más mínimo indicio de irregularidades. Parece que al igual que Trump no confían en sus propios alegatos de tener apoyo mayoritario de la ciudadanía…
En las elecciones que celebraremos en febrero, mucho va a depender de la capacidad de ustedes de informar, orientar y movilizar adecuadamente a todo aquel que tenga derecho de votar. Como el Gobierno no les va a asignar los fondos necesarios, el éxito de esta tarea dependerá de la coordinación que puedan lograr con las múltiples organizaciones de la sociedad civil, universidades, medios de comunicación y gremios profesionales que comparten el interés en el voto masivo, pero también inteligente.
Igual que en Estados Unidos, entre ustedes no deben importar las diferencias partidarias o ideológicas, sino solamente el compromiso compartido con elecciones que consoliden el sistema democrático que hemos logrado.
Los propagandistas del gobierno ya están hablando que ustedes son parte del sistema político corrupto del país, el cual se han propuesto a destruir. Por tanto, tengan claro que habrá presiones, amenazas, insultos, denuncias de fraude y seguramente intentos de comprar voluntades. Independientemente si son de derecha, del centro o de izquierda, ustedes tienen la responsabilidad y la oportunidad de demostrar que el sistema democrático funciona.
La ciudadanía será vigilante y los apoyará si ve que los magistrados y técnicos del Tribunal Supremo Electoral cumplen su papel, a pesar de todas las presiones.
Saludos,