viernes, 14 de julio de 2023

Carta a la oposición: las lecciones de Guatemala. De Paolo Luers


"El cartel, en el cual concilian sus intereses el poder político y las mafias de la corrupción, está dispuesto a romper con la fachada institucional, en el momento que sienta amenazado su poder y su impunidad... pero esto no es razón para resignarse. Todo lo contrario."

El audio: Lecciones de Guate.mp3

Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 15 julio

Estimados amigos:

Esta carta va dirigida a todos que aceptaron el reto de impulsar en El Salvador una oposición coherente y fuerte contra el establecimiento de una dictadura. Hay que observar bien lo que está pasando en Guatemala, y hay que sacar las conclusiones correctas. Hay lecciones que aprender.

Primera lección: El cartel, en el cual concilian sus intereses el poder político y las mafias de la corrupción, está dispuesto a romper con la fachada institucional, en el momento que sienta amenazado su poder y su impunidad.

El hecho que llegara a la segunda ronda de las elecciones presidenciales una fuerza opositora nacida del hartazgo de la ciudadanía con la corrupción, asusta tanto a este cartel que inmediatamente comienza a jugar chuco, haciendo uso de una fiscalía, que actúa a sus órdenes. En Guatemala lo hemos visto con inhabilitaciones de varios candidatos antes de las elecciones. Pero dejaron participar a Semilla, pensando que era demasiado minoritario para convertirse en un peligro para su poder. Se equivocaron. Semilla terminó en segundo lugar y va a la ronda definitiva. Para corregir su error intentaron invalidar los resultados, pero encontraron resistencia no solo en los movimientos ciudadanos sino también en la Corte Constitucional, que ordenó al Tribunal Electoral a oficializar los resultados.

Entonces, movilizaron a sus perros de ataque en la fiscalía para quitarle la personería a Semilla y así descalificar a sus candidatos. Convencieron a un juez de emitir una resolución disolviendo al partido opositor, aunque la única autoridad competente para hacerlo sería el Tribunal Electoral. Llegaron al extremo de tomarse con unidades armadas la sede de este tribunal.

Entonces, la primera lección es: Sepan que cuando logren convertirse en una opción electoral seria, el régimen va a responder con medidas de fuerza fuera de la legalidad. Prepárense, no se dejen sorprender. No hay ninguna razón de pensar que esto no pasaría igual o peor en El Salvador.

Segunda lección: Esto no es razón para resignarse. Todo lo contrario. Guatemala también nos demuestra que, al estar prevenida y preparada, la oposición puede defender el voto popular y vencer las maniobras jurídicas y ataques del régimen. En Guatemala ha sido la combinación de tres factores, que ha permitido defender el voto de la primera ronda y luego el derecho a participar en la segunda: Una actitud clara, coherente y valiente de los candidatos de Semilla; apoyo masivo de la sociedad civil, que se ha movilizado en las calles para defender a Semilla; fuerte presión internacional sobre el gobierno guatemalteco para que respete el voto.

El fantasma que todavía asusta al régimen guatemalteco:
El para nacional contra la corrupción del 2015


Hay razones para pensar que en El Salvador la defensa de la legalidad y de las de reglas del juego electoral será más difícil que en Guatemala. Aquí será difícil que la presión ciudadana e internacional logre obligar a la Corte Suprema y su Sala de lo Constitucional a rechazar las maniobras del gobierno. Estas instancias han colaborado activamente con el
gobierno para cambiar de antemano las reglas del juego a favor de la pretensión del presidente de reelegirse. Pero esto no está tan claro en el caso del Tribunal Electoral, que sigue dividido. Con un magistrado más, que se recuerde de sus obligaciones constitucionales, el Tribunal puede rechazar incluso la inscripción de la candidatura ilegal de Bukele.

Lo bueno es que con lo que podemos observar de cerca en el país vecino, estamos prevenidos y hay tiempo para preparar las condiciones para que la candidatura opositora tenga la fortaleza, la coherencia y los apoyos nacionales e internacionales para poder defenderse de cualquier intento del régimen de bloquearla.

No conocemos el desenlace que tendrá la batalla por elecciones libres y justas en Guatemala. No sabemos si al final va poder decidir libremente el pueblo en las urnas, o si la decisión la tomarán los que tienen las armas. Sea como sea, podemos aprender mucho del conflicto en Guatemala y de la valentía de su movimiento ciudadano. Saquen ustedes las lecciones correctas.


Saludos, 




________________________

Les leo como comienza mi libro 
"DOBLE CARA - Guerra, paz y guerra":


 Vea el Video en Youtube




En breve, disponible en las librerías de la UCA 
en el campus y en Cascadas



Pedidos en Amazon: