Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 25 febrero 2021
Estimados amigos:
Ya no se puede hacer propaganda proselitista por partidos o candidatos. A partir de hoy estamos en lo que el Código Electoral llama ‘silencio electoral’, supuestamente para estar libres (del bombardeo propagandístico) para reflexionar antes de ir a las urnas el domingo. Reflexionemos, pues…
Aunque el gobierno y sus partidos marionetas no respetan esta norma, este Diario sí. Para su reflexión final, sólo les dejo 10 criterios a considerar.
1. No se deje llevar por resentimientos y frustraciones, por más que la propaganda oficial promueva y trate de profundizar estas emociones. Vote con la cabeza, aplicando razones, no emociones.
2. Si no confía en partidos, vote por personas que han dado la cara por causas justas, propuestas racionales y que han mostrado valentía para hablar claro y pelado. He encontrado estas candidaturas en todos los partidos que no están dirigidos desde Casa Presidencial.
3. Hay una gran discusión sobre si votar por un solo partido o votar cruzado, apoyando a los mejores candidatos en diferentes partidos. No se dejen confundir por esta discusión. Ambas opciones son válidas. Voten como piensen que es correcto.
4. No se compren el cuento de que no hay opciones y que la única opción es votar por el presidente. Hay buenas opciones para alcaldes y para diputados.
5. Tampoco compren el cuento que esta elección es entre jóvenes y viejos. Hay jóvenes que reproducen los vicios del pasado. Y hay viejos que han mostrado que tienen madera para defender la democracia.
6. Si votan por jóvenes, que sea por haber mostrado principios, valentía y capacidad.
7. Si votan por mujeres, que no sea por su bonita cara, sino por su liderazgo y su determinación de luchar por los derechos de las mujeres.
8. No se dejen confundir por el mil veces repetido discurso de “los mismos de siempre” responsables de la corrupción. La corrupción no tiene color partidario, solo el color verdecito del dólar. Eviten votar por los corruptos que hay dentro de la oposición, apoyen a quienes dentro de los partidos han luchado contra la corrupción.
9. Tomen en cuenta que los más corruptos de nuestra reciente historia se han concentrado primero en GANA y luego en Nuevas Ideas, los dos partidos dirigidos y financiados por Bukele (aunque con fondos de todos nosotros).
10. Y lo más importante: Voten. La abstención equivale a un voto por el gobierno. No tengan miedo de salir este 28 a votar. Entre todo nos vamos a proteger.
Nos vemos en algún centro de votación. Saludos,