“Cinco minutos, Sin tanta paja” es un espacio de entrevistas breves y al grano que el periodista Paolo Lüers hizo a 17 candidatos a diputados por diferentes partidos. El objetivo es cortar los detalles innecesarios y ofrecer solo lo medular. Día con día, se publicará en las redes de elsalvador.com y El Diario de Hoy una entrevista diferente hasta agotar las 17 candidaturas.
Ahora es el turno de Sulen Ayala, candidata del PDC, en el departamento de San Salvador
La candidata del PDC por San Salvador, Sulen Ayala, platicó con Paolo Luers durante 5 minuto en la primera entrega de 5 MINUTOS.SIN TANTA PAJA,.
Por Paolo Lüers, EL DIARIO DE HOY
Ene 18, 2021- 10:47
Paolo: Corren los cinco minutos. ¿Cómo se mete una tuitera en política partidaria?
Sulen: Hola Paolo. Bueno, como soy irreverente y eso ya se conoce en las redes, antes de ser tuitera era ciudadana comprometida con temas de país. Yo llevo años, pero años denunciando la corrupción, No sé si te acordás pero en el 2014, cuando Mauricio Funes todavía era presidente de la República, yo fui a la Sala de lo Constitucional para pedir que se declararan inconstitucionales ciertos artículos del Parlacen y evitar que ese señor se fuera a jubilar al Parlamento centroamericano. No es que la tuitera haya incursionado en la política. La ciudadana Sulen Ayala siempre ha estado presente.
Pero en política partidaria…
La política partidaria electoral, pues todo eso sucedió tras el nueve de febrero. Ya vamos a cumplir un año de ese lamentable suceso, todos los vimos y a mí la verdad me sorprende saber que no hay más personas que se indignaron tanto como yo a raíz de lo que vimos porque yo ese día dije, “tengo que llegar a la Asamblea”.
Yo creo que hay bastantes…
Pero no se ven, los apoyos no han llegado como yo hubiera esperado.
Tomaste esa decisión porque había que levantarse…
Hay que dar un paso adelante…
¿Por qué en el PDC?
Porque tuve que hacer un análisis exhaustivo de las posibilidades que tenía. Yo no estoy peleada con la política partidaria y los partidos políticos, yo no tengo ese odio.
¿No sos antipolítica?
Para nada. Al contrario, yo creo en que hay que fortalecer los partidos políticos, estoy en contra de las figuras de caudillos, de salvadores. Posiblemente, si hubiera buscado una candidatura no partidaria no me estaría yendo tan mal, pero dije “no, tengo que predicar con el ejemplo y tengo que ayudar a fortalecer a los partidos que ya vimos cómo los están atacando”.
Llego al PDC no como mi primera opción, para nada, no he tenido ningún vínculo con el partido hasta antes de mi afiliación, precisamente porque no tenía ningún interés en ellos, pero empiezo a descartar partidos políticos.
Tampoco dijo a la primera “me voy a meter aquí”.
Yo empecé en otro partido emergente que no pudimos coincidir y ante esto, llegó el PDC y hasta el momento te puedo decir que ha sido una excelente decisión.
La pregunta ahora, para quienes irrumpen en la política para detener…
El avance de la dictadura…
¿Cómo construir oposición unida con partidos tan diversos?
Yo si por algo me he caracterizado es por hacer un llamado de unidad con los demás contendientes o adversarios políticos de oposición porque creo que por primera vez en la historia hay un tema que sí tenemos en común y estamos interesados en defender.
Es el tema de la defensa de la democracia, o sea, yo me he encontrado con candidatos del FMLN con quienes antes no tuve ningún tipo de afinidad que también creen en esta lucha. He encontrado de partidos emergentes que también creen en esta lucha y bueno, creo que hoy por hoy ese es un punto en común que nos ha unido y tenemos que trabajar en concordancia.
¿No solo en campaña sino también en la Asamblea?
Es que de eso se trata, buscar consensos. Yo, que no vengo de las filas de ningún partido político, creo en la concertación, creo en el diálogo siempre y cuando no se esté negociando por debajo de la mesa sacrificar derechos de los salvadoreños.
¿Cuál es tu concepto de gobernabilidad?
Buscar consensos. Es decir, habrá temas tan importantes para el país donde cada uno tendrá una opinión propia, distinta una de otro, pero tendremos que anteponer el bien común de la población para decir “sí, estoy a favor de esta reforma y esta propuesta de ley” porque va a beneficiar a la mayoría de salvadoreños.
Entonces, la gobernabilidad que quiere construir Bukele…
No, esa no es gobernabilidad, eso es una imposición, Nayib Bukele quiere controlar la Asamblea Legislativa y darle órdenes, no estar buscando consensos ni diálogos.
¿Qué significa el punto en tu campaña de “Sulen punto”?
Esa soy yo, “Sulen punto”. No hay más. No busquen en mí algo sombrío, oscuro, una agenda propia, intereses oscuros. Soy sola, punto. Es más, algunos me critican que no uso mi apellido, soy la única Sulen en El Salvador, así que no hay vuelta atrás.