Hoy es el turno de Bertha Deleón.
Abogada y candidata a una diputación en San Salvador por Nuestro Tiempo. Además, es ex defensora del presidente Nayib Bukele. Tras ver cómo ha gobernado, considera que este la defraudó y opina que ahora sigue un camino de nepotismo, ineptitud y corrupción.
Vea la entrevista en Youtube
Publicado en EL DIARIO DE HOY, viernes 22 enero 2021. Entrevista de Paolo Luers
Paolo: Te metiste en Nuestro Tiempo. ¿Tiempo para qué?
Bertha Deleón: En mi caso, tiempo para las mujeres, para hablar de los problemas y necesidades de las mujeres, sobre todo en vulnerabilidad. Tiempo de proponer soluciones para las mujeres, de estudio, empleo, y de herramientas para que no sean vulnerables a la violencia.
¿Solo mujeres? Por ser abogada penalista, pensaba que pelearías por los que están cortos ante la justicia.
Todos, sí, pero lo que me mueve especialmente son las mujeres, pues son las más golpeadas por el machismo, por el clasismo. Pero reivindico las injusticias en general.
¿Creés que Nuestro Tiempo está preparado para hacer una diferencia en la política nacional?
Estoy convencida, conozco a varios de los miembros, hay muchas mujeres, muchos jóvenes, hay muchos hombres con pensamiento progresista bastante abierto y plural y bueno, eso también explica por qué me he integrado, asumiéndome abiertamente como una mujer de izquierda he entrado a este proyecto y me han dejado hablar, construir, dialogar con respeto. Estoy orgullosa de pertenecer a esa nueva opción en política.
¿Tienen chance de meter algunos diputados y seguir construyendo esta opción?
Tenemos como meta meter diez diputados. Las posibilidades son bastante duras, pero no hay peor lucha que la que no se hace. Yo estoy decidida y luchando con todo para entrar y espero que entre el mayor número posible, pero eso también depende de la gente.
Tú apoyaste a Nayib Bukele. ¿Te defraudó?
Me defraudó porque primero, está siguiendo las mismas prácticas corruptas que siguió ARENA y el Frente, nepotismo, haciendo negocios con sus amigos y familiares. No tiene ni dos años en el gobierno y ya tiene 80 casos de corrupción al menos, lo que se sabe. Ha demostrado que es una persona inepta, no lo digo yo, es claro. Responde solo con atacar a los opositores, es incapaz de dialogar, es incapaz de respetar los otros órganos de Estado, me parece sumamente peligroso y una persona totalmente incapaz de liderar los cambios que el país necesita.
¿Le tocará a la Asamblea ponerle freno?
Por supuesto. La nueva Asamblea, para que realmente haga el balance que se necesita, tiene que tener personas valientes, preparadas para asumir los retos, porque no va a ser nada fácil.
¿Te sientes preparada para eso?
Totalmente.
¿El ejercicio de abogada es buena escuela?
Sí. Y mi vida ha sido eso, luchar contra los obstáculos que se presentan, luchar por educarme, prepararme, hacer las cosas de forma decente y sin atajo. Por no venderme, porque he tenido oportunidades de venderme a la corrupción. Y ya he probado que no hago eso.
¿Cuáles serían los temas legislativos principales donde pondrías prioridad?
Me interesa fortalecer la institucionalidad, garantizar que lo poco logrado en democracia se respete y se mantenga. Lo que sí estoy clara es que sin democracia no hay derechos, no podemos hablar de derechos si desarma la Asamblea o la controla con gente que solo va a levantar la mano en automático.
¿Tienes un mensaje final a las mujeres?
Que participen en política. Somos el 53.33% del padrón electoral, nosotros podemos decidir las elecciones si nos interesamos en política, en escuchar propuestas y no votar por bandera. Creo que lo peor que podemos hacer como mujeres es votar por bandera. Tenemos que ver los rostros y las propuestas.
Hay que votar. La antipolítica y el “yo no creo en ninguno” no funciona. Hay que votar, interesarse en política.