Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, sábado 17 octubre 2020
Estimada Bertha María Deleón:
La escena de anteayer en el Juzgado era de saborearla. Walter Araujo, uno de los principales propagandistas de Nayib Bukele, acusado de “expresiones de violencia contra la mujer”, por una vez en la vida estuvo callado. Y la mujer que lo acusa y lo calla: vos, a quien sistemáticamente insultó en todas sus plataformas en Internet, Bertha María Deleón, abogada y feminista combativa. Ambos aspirantes a una diputación en la próxima Asamblea, él para el partido oficialista ‘Nuevas Ideas’, vos por el emergente partido opositor ‘Nuestro Tiempo’.
El contraste no podía ser más grande: Walter Araujo, retrato de soledad, acompañado solo por su abogado. Vos, rodeada por mujeres, colegas candidatas, colegas abogadas, compañeras feministas, todas en fiesta.
En las redes sociales, supuestamente dominadas por los trolls y seguidores fanáticos de Bukele y Araujo, cientos de mensajes de apoyo para vos y nadie defendiendo al rey de la infamia. Claro, ¿quién quiere que lo asocien con un patán misógino como Walter Araujo, justo el día amargo que tiene que presentarse ante una jueza, ante dos fiscales mujeres, y ante una de las abogadas más agudas y valientes del país? ¿Quién quiere que lo asocien con un bully que se hace el macho agresivo en las redes, pero se ahueva cuando tiene de frente a la mujer que ha vilipendiado? De ahí el silencio de sus amigos en el gobierno, la ausencia de sus compañeros candidatos de Nuevas Ideas. En cambio, las candidatas mujeres de todos los partidos opositores te estaban mandando mensajes de apoyo.
La jueza admitió la demanda y ordenó a Araujo a abstenerse de publicaciones con mensajes misóginos, sexistas o machistas dirigidos a vos. Si viola estas medidas cautelares, va a prisión.
La imagen con la cual nos quedamos fue de una candidata combativa, valiente y bien acuerpada, que defiende la dignidad suya y de todas las mujeres, versus un candidato solitario, desanimado y derrotado con ganas de esconderse. Aunque sé que para vos esta demanda penal no es una maniobra electorera, sino un asunto de principios y dignidad, de hecho la escena en el Noveno Juzgado de Paz marcará el inicio de la campaña electoral tuya, y el inicio del fin de la campaña de Walter Araujo.
Walter perdió en todos los frentes: el jurídico, el político-electoral, el moral y el mediático. Por eso digo que el juego está 4:0 – vos ganando. A pesar de que él representa al partido supuestamente más grande del país, creado y financiado por el gobierno, y vos un partido chiquito de oposición que va a sus primeras elecciones. Vos, novata en política electoral, versus el prototipo de ‘los mismos de siempre’…
Y los problemas de Walter apenas comienzan. Queda pendiente que el pleno de la Corte Suprema de Justicia mande el expediente de enriquecimiento ilícito de la sección Probidad a la Cámara de lo Civil y la Fiscalía. Y queda pendiente que otras mujeres, igualmente atacadas violentamente en los tuits y los programas de ‘reality TV’ de Walter, se animen a presentar sus demandas.
Para dejarlo claro: No se trata que inhabiliten al candidato Walter Araujo, sino que lo derroten en las urnas por lo que es: un machista cobarde.
Adelante, Bertha, no solo con este juicio sino también con tu campaña electoral. Quiero una Asamblea con vos (y otras mujeres cachimbonas como vos, de diferentes partidos) y sin Walter.
Un abrazo,