Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, jueves 17 septiembre 2020
Carta a Gaby:
Teníamos meses de no verla, y no sabemos por qué Nayib decidió traerla de vuelta. Ojalá se quede unos días para darse cuenta que el país ha empeorado, y no sólo por el virus de COVID-19, sino principalmente por el virus de odio que emana de Casa Presidencial.
Bueno, esto lo conoce mejor que yo.
Adiós, Gaby, la vemos en el spot de navidad.
***
Carta al coronel Montano:
No quiero que usted sea el coronel que no tiene quien le escriba. Lo jodieron. Por el asesinato de los jesuitas de hace 31 años le zamparon 133 años de cárcel. Y para más joder, le sumaron 4 meses más. Y para acabarlo, otros 5 días. Como si 133 años no fueran suficientes para un señor de 70 años…
Como usted no mostró ninguna lástima por las víctimas, tampoco tengo que tenerle lástima. Sin embargo, su condena y la certeza que va a morir en una cárcel española no me causan ninguna satisfacción. Por lo contrario, con el ‘éxito’ de haberlo exhibido y condenado, vamos a ver una fila interminable de militares y guerrilleros acusados de lo que hicieron durante la guerra. Para establecer una verdad que todas ya la conocemos por 30 años. Usted, coronel, es el símbolo de la incapacidad nuestra de cerrar un capítulo luego de aprender la lección.
Aproveche para leer. Tal vez se le ilumine la mente y se le calienta el corazón y termine entendiendo por qué lo condenaron.
***
Carta a los candidatos jóvenes:
Esto va a los jóvenes que para defender la democracia y enfrentar el tonto populismo decidieron lanzarse al ruedo político. No a los enganchados por Bukele.
Les digo una sola cosa: ¡Tómense la Asamblea! Es su tiempo. Para hacerlo, comiencen entre ustedes, candidatos de derecha e izquierda, conservadores y progresistas, pero todo demócratas, una nueva forma de diálogo.
Hablen fuerte, para que hasta en Morazán y Chalate los escuchen.
Suerte,