miércoles, 11 de marzo de 2020

Telegramas en tiempos de epidemia. De Paolo Luers


Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 12 marzo 2020


Presidente Bukele: El gobierno de China enfrenta el Coronavirus desde el 31 de diciembre de 2019. ¿Qué asesoría y apoyo para prepararse para la epidemia ha recibido El Salvador de su nuevo aliado?
Embajadora china: ¿La ciudad de Beijing regaló los camiones cisterna a la alcaldía de San Salvador o a Neto Muyshondt? Porque llevan pintado en grande el slogan “Con Neto SSESTUYO”. 
Ministra de Salud: ¿Ya convocó un comité interdisciplinario y no partidario de expertos en Salud Pública e Infectología para conducir la campaña contra el virus? ¿O lo va a dejar a su sucesor?
Presidente de ANDA: La Asamblea pide su renuncia. Si no quiere hacerles caso a los diputados, hágalo a la gente de Altavista, Soyapango, Santa Tecla… 
A los compradores de pánico: Lo que viene es una crisis de salud, no el fin del mundo. Pricesmart no va a cerrar mañana…
Jefe de Migración: Díganme por favor que estas celdas del cuartel de la Fuerza Aérea donde mandaron a unos viajeros procedentes de España no son parte de su plan de prevención, sino una medida de emergencia, ya que no estaban listos los centros de cuarentena. ¿Pero cómo es posible que la llegada de estos compatriotas desde Europa les agarró a ustedes de sorpresa?
Empresarios: Ojalá haya sido solo un desliz lo que dijo el presidente de ANEP: “Me preocupa que vaya a salir más cara la medicina que la enfermedad. Me preocupa que el país se detenga en su actividad”. 
Gobierno: Entre más transparentes sean las decisiones y medidas que tomen para restringir la libertad de movilización y reunión de la gente para prevenir el contagio masivo, más confianza tendrá la gente para acatarlas. Y viceversa. 
ARENA: No entendí lo que van a poner a hacer a todas sus alcaldías y estructuras partidarias en esta su campaña anunciada para prevenir el Coronavirus. Pero es bueno que hagan algo.
Voceros del gobierno: Vi en TV e Internet a gobernantes de otros países explicando las medidas de emergencia contra la epidemia. Escuché a Angela Merkel y su ministro de Salud. Para no ir tan lejos, escuché al presidente de Costa Rica y su ministro. Qué envidia me dio…
Presidente Bukele: Ya sabe que nadie, ningún país, nos va a ayudar con lo del virus. Todos están ocupados para controlar la crisis en su propio país. La única salida es que el gobierno invite a todo el país a colaborar y compartir la responsabilidad.
Saludos,
Posdata: 
Presidente Bukele: A primera vista, parecen racionales las medidas que anunció ayer en cadena nacional. Todos son para ganar tiempo para que nos preparemos mejor. Pero usted no mencionó las medidas para que el sistema de salud mejore su capacidad de respuesta.