Publicado en MAS! y EL DIARIO DE HOY, 5 octubre 2019
Estimados legisladores:
No puedo creer que cayeron en la trampa de los provocadores y honran el pleito infantil que armaron con una Comisión Legislativa de Investigación.
En mi carta dirigida al individuo que ahora quieren investigar, el ya famoso “Slipt”, escribí sobre la comedia absurda que se armó cuando lo convocaron a la Comisión de Seguridad. Unos diputados actuando “como si tuvieran en frente a un funcionario común que respeta las instituciones y las reglas de una conversación racional”. Y el maitro, felizmente burlándose de ustedes, de la Asamblea y, en última instancia, de las normas que regulan la relación entre funcionarios del Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Es cierto, el maitro, acusando al FMLN y ARENA de estar detrás del auge de homicidios de las pandillas, se hizo responsable de difamación; así como actuó, se hizo responsable de irrespeto a la Asamblea; y así como habló, también faltó el respeto a la Constitución. Todo esto es cierto y es visible ante los ojos de la ciudadanía.
A partir de ahí, las consecuencias que ustedes como diputados deberían sacar deben ser políticas: Asumir de una vez por todo que esta administración no tiene ningún interés en una relación de colaboración con la Asamblea, sino de confrontación y desprestigio. Ojo, confrontación y desprestigio no a ustedes como personas, tampoco a los partidos, sino al Órgano Legislativo como institución y su función en el sistema republicano de pesos y contrapesos.
¿Creen que es casualidad que inmediatamente luego del “incidente Slipt” personeros muy cercanos al presidente comenzaran a fantasear sobre la disolución de la Asamblea, invocando erróneamente el artículo 87 de la Constitución que permite la insurrección. Imagínense, el mecanismo de máxima emergencia que plantea la Constitución para restablecer el orden constitucional cuando es violado por el gobierno, invocado por gente que en sus sueños mojados ven al gobierno, movilizando a sus seguidores, disolviendo la Asamblea y tomando el poder total.
Y en esta situación ustedes establecen una Comisión Legislativa que se dedicará a investigar las bayuncadas que dijo el tal “Slipt”, en vez de dar a Bukele, no a su payaso de turno, las respuestas políticas contundentes que merece. ¿No se dan cuenta de que quieren que ustedes se peleen con el payaso?
Superaron el veto del presidente contra el decreto que garantizará a los médicos de año social su salario. Bien. Algunos diputados (por ejemplo, Rodolfo Parker) se quitaron los guantes y hablaron claro y pelado. Muy bien. Esta es la dirección correcta. La actitud correcta. Sigan así, en vez de enfocar la atención en las incongruencias de un don nadie que Bukele usa como provocador profesional. Con la Comisión Investigadora le prestan a ellos el escenario para convertir la Asamblea en circo. ¡Disuélvanla!
Hay otros vetos del presidente que deben superar, haciendo uso de la mayoría que hemos creado en la Asamblea. Hay discursos a construir. Hay principios a defender. Hay respuestas a explicar. Hay batallas a dar por la opinión de la gente. Tal vez ahora sea cuesta arriba, pero en parte porque tan pocos hemos dado la batalla, y en la Asamblea ciertamente la han evadido.
En vez de circo, debate serio y racional. Saludos,
Lea tambien: Carta al 'Slipt'