lunes, 25 de agosto de 2025

Carta a Ruth López: 100 días sin ti. De Paolo Luers

 

"La persecución política ya es un problema que intoxica la vida nacional. La policía, la fiscalía y demasiado jueces se han vuelto ejecutores de esta política." 

En la voz del autor: 100-dias-sin-ruth.mp3

Publicado en MAS!   El DIARIO DE HOY, martes 26 agosto 2025
  

Querida Ruth:

Hoy cumplís 100 días encarcelada. Aunque estás aislada, incomunicada y privada de información, vos sabés que no estás sola. Hay mucha gente trabajando para conseguir tu libertad.


Estás presa porque ya no hallaban cómo lidiar contigo. Sos una molestia permanente. Una mujer que a cada paso que ellos dan en su camino a la dictadura, les contesta basado en la razón, el derecho y la decencia. Les sacás de quicio, porque no hallan como responder. Así que responden con la fuerza bruta.

 

Es por esto que va creciendo el número de presos políticos y también de quienes se ven obligados de optar por el exilio. 


Pero tener en la cárcel a alguien como vos, es incómodo para el gobierno. Actúan como si no les importa cuando la comunidad internacional y la prensa internacional les reclaman por los presos políticos, pero sí les afecta, les causa problemas. Por esto es tan importante aumentar la presión, y la mejor manera es darle una cara visible al fenómeno de la persecución política. Esta cara sos vos, Ruth. Tu cara se ha convertido en el ícono de la lucha contra el sistema de justicia que han pervertido para perseguir y callar a disidentes, defensores de derechos humanos, sindicalistas, periodistas, feministas, ecologistas etc..

 

Ya dije en otra carta que el régimen ha visto en vos un liderazgo potencial para ellos peligroso, porque tenés la capacidad de unir a amplios sectores de la sociedad y además te has ganado un fuerte respaldo internacional. Para ellos es importante evitar que se llene el vacío de liderazgo de la oposición. Necesitan que siga siendo dispersa, desunida e insignificante. 

 

En esta situación, muchos buscan a figuras como vos que tengan la capacidad de representar a todos que se sienten afectados, maltratados, engañados, perseguidos, marginados y hundidos en pobreza y desempleo por el gobierno Bukele. Necesitan quiénes hablan por ellos. Otra vez: Por esto no te quieren soltar, aunque ya saben que fue un error encarcelarte. 

 

Es otra razón para aumentar la presión y no dejar de exigir la libertad tuya y de los demás presos políticos. A Neto Muyshondt ya le van a golpear con otros tantos años de cárcel. A Benito Lara lo detuvieron en medio de la vista pública. El abogado, docente y columnista Enrique Anaya cumple hoy 62 años - y ni siquiera sabemos adónde lo tienen y en quécondiciones. Eugenio Chicas, Fidel Zelaya, “Pepe” Santos Melara, Luis Alberto Menjívar, José Ángel Pérez, Alejandro Henríquez tienen ya mucho más que 100 días en las cárceles. Está pendiente la sentencia en el caso de los de Santa Marta, con el peligro que los condenen. No podrían regresar a Santa Marta y organizar la resistencia contra la minería. Wendy Alfaro, una de las voceras más visibles del partido opositor Vamos, informó hoy que tuvo que ir al exilio debido a amenazas y asedios. A todos ellos los necesita el país, libres, activos, pensantes. Es nuestro deber cívico de defenderlos. Se chingaron por el país, o sea por todos nosotros.

 

La persecución política ya es un problema que intoxica la vida nacional. La policía, la fiscalía y demasiado jueces se han vuelto ejecutores de esta política. No podemos observar pasivamente que atropellen, encarcelen o obliguen al exilio a todas las voces de la razón y de la disidencia.

 

Vos sos un ejemplo a seguir: decente e insistente, articulada y razonada, argumentando en base de la Constitución. Te extrañamos, Ruth, pero nos das animo

Un gran abrazo,