martes, 1 de abril de 2014

Abril, abril...

Ayer fue un día histórico para el país. Todo el mundo pensaba que en su conferencia de prensa en la mañana el presidente electo Salvador Sánchez Cerén solamente iba a dar a conocer algunos de sus ministros. Y así lo percibieron los noticieros. Pero el verdadero mensaje del FMLN era tan inusual que casi pasó inadvertido: El FMLN va a hacer un gobierno socialdemócrata. Es más: Se convierte en un partido reformista, que irrevocablemente renuncia al marxismo, al castrismo y al chavismo – bueno, a todo tipo de ...ismo.
Es seguro que en las filas del FMLN habrá resistencia y que existirán reductos de diferentes ...ismos: Nidia Díaz seguirá siendo chavista de corazón; a Humberto Centeno le daría patatús tener que renunciar al comunismo; Salvador Arias insiste en el marxismo y Sigfrido Reyes en el leninismo; y uno que otro se quedará fiel a Marcial. Pero sorpresa, sorpresa: Nada de esto llevará a divisiones o deserciones, porque al mismo tiempo el FMLN declaró que abrazará, a partir del 1 de abril 2014, el pluralismo interno. Podrán existir tendencias y debatir libremente dentro del partido y con la sociedad.

Así que el 1 de junio asumirá el poder un partido plural, democrático, reformista – y no, como todos pensamos, un partido de cuadros revolucionarios estrechamente relacionado con los regímenes autoritarios de Cuba y Venezuela. Cuesta creerlo, porque la historia nos enseñaba que estos procesos de redefinición ideológica de los partidos surgidos del marxismo requieren de complejos debates y no pueden darse por decisiones de la cúpula. Pero bueno, la historia todos los días se escribe de nuevo...

Y como para confirmar mi vieja hipótesis de que cuando uno de los dos partidos de la polarización ideológica da el paso a la renovación, la democratización y la apertura hacia el centro de la sociedad, el otro no se ve obligado a hacer lo mismo, ayer en la tarde la dirigencia actual de ARENA tomó una decisión igualmente histórica: Anunciaron un acuerdo entre Comisión Política y COENA de presentar al Congreso del partido en abril la siguiente propuesta: primero, que se elija un COENA de transición al cual serán invitados a participar representantes de la Juventud el partido, del movimiento Los 300 y de otros grupos de ciudadanos. Este COENA de transición tendrá dos tareas: administrar el proceso de apertura del partido y su renovación. Y segundo: preparar las elecciones del 1 de marzo del 2014, con listas para diputados incluyentes y plurales, donde cuadros experimentados del partido competirán con liderazgos emergentes y con representantes de sectores de la sociedad civil, que quieren construir un nuevo tipo de alianzas con ARENA, basadas en independencia, debate y principios compartidos. O sea, el principio será: No la cúpula del partido va a decidir quienes van a ser los diputados en cada departamento sino los votantes.

En un sólo día, el país y su sistema partidario dieron un salto de calidad de dimensión histórica. Y como los dos partidos lo hacen simultáneamente, corriendo ambos los mismos riesgos a abriendo las mismas oportunidades, no habrá peligro para la estabilidad ni para el equilibrio.

¿Cómo es posible que los demás medios no llevan esta noticia tan importante? Bueno, no tienen ningún alemán como yo que preserva la vieja tradición del “April, April!”
En Alemania, el 1 de abril hay una competencia nacional de tomarse del pelo mutuamente. Esto pasa en familias, en las escuelas, en las oficinas, en noticieros, en televisión: mentiras contadas de la manera más realista posible. Y una especialidad: contar lo que la gente desea que sea realidad. Y al final se dice la palabra clave: abril, abril. Y todo era mentira. Y gana el que cuente la mentira que más verdad contenga. Más que la realidad. Feliz Fools’ Day...
(El Diario d Hoy)