jueves, 9 de agosto de 2012

Carta a los usuarios de las redes sociales

Estimados cibernautas:
Navegando por facebook, twitter y los blogs, se van a encontrar con maravillas, mucha información, pero también con desinformación, difamación y otras sorpresas desagradables. Tal vez se encuentran con un blog anónimo (no voy a mencionar el nombre de esta publicación, porque no les quiero hacer el favor de publicidad de choto) que se especializa en guerra sucia: agarran a cualquier persona que consideran adversario político, y le inventan, con lujo de detalle, las historias más espantosas de desviaciones sexuales, tráfico de drogas o cualquier cosa que creen que puede destruir su prestigio. El problema es: ¿quién les va a creer?

Luego van a encontrar en twitter y facebook docenas de cuentas, la mayoría anónimas o con nombres falsos, que se dedican a distribuir y promover estas historias.

Algunos de los responsables de estas basuras son simplemente locos que de esta manera liberan sus frustraciones. Usan el Internet como vía de escape. Bueno, mejor que tirar piedras.

Otros forman parte de las maquinarias “profesionales” de guerra sucia, adscritas a partidos políticos, campañas electorales o incluso instituciones estatales. Levantan complejas redes llamados “spider webs” dentro de las redes sociales, cada una con docenas de cuentas ficticias, con el sólo propósito de atacar a políticos, personajes públicos o líderes de opinión a quienes consideran adversarios de sus amos.

Como yo uso bastante las redes sociales para promover el debate crítico y abierto, frecuentemente soy blanco de estos “spiders”. Algunos de derecha, como este que en sus perfil se presenta como “Anticomunista de Corazon” y me mandó un lindo mensaje de amor y tolerancia: “@paololuers Delincuente escucha... AMNISTIA 0... tus muertos estan ESPERANDOTE... OK PERRA ... CERO AMNISTIA A TUS MUERTOS”.

Otros de izquierda, como este ejemplar que se identifica como “socialista” y me escribe en twitter: “FUERTE LLUVIA EN MERLIOT espero se lleve a marvin galeas paolo l y a facundo jejejeje @FMLNoficial”. Estos mensajes siempre llegan cuando recién he criticado a Mauricio Funes o al FMLN...

Otros se identifican (más bien disfrazan) con nombres de grupos de rock, como este anónimo: “@paololuers CREO QUE TAMBIEN FALTO HABLAR DE TU MADRE .... ALEMAN CULERO".

Me cuesta entender cuál es el efecto que buscan. No pueden imaginarse que uno se va a asustar tanto como para callarse y dejar de ejercer la crítica pública.

A mi no me molesta la crítica, ni la polémica. Me dedico a esto, pero siempre poniendo la cara y mi nombre. Lo que me molesta es la estupidez y la cobardía.

Cuidado, entonces, en sus navegaciones. Hay mucho loco suelto. Y mucho mercenario.
Saludos, Paolo

(Más!)