sábado, 19 de mayo de 2012

Carta a Sigfrido Reyes

Estimado ‘presidente’:

Me gustaría poder limitar el número de cartas que te mando, ya me aburre escribir a los mismos personajes. Pero como el propósito de esta columna es que ustedes los poderosos no pierdan el contacto con lo que los terrestres pensamos y sentimos, ni modo, voy a hacer el sacrificio.

Ni siquiera he reaccionado a otras metidas de pata, como por ejemplo obligar a los pobres diputados a hacerse los ridículos comiendo langostas y caviar frente a las cámaras que no perdonan nada. Pensaba que esto era el menor de los problemas que tenemos con la manera como conducís Asamblea...

Tampoco dediqué carta a tu discurso en la sesión inaugural de la nueva Asamblea, que tenía que ser solemne - pero que por el berrinche que armaste al presidente de la Corte Suprema adquirió el carácter beligerante... que se supone va a tener la Asamblea bajo tu presidencia.

Pero ahora, leyendo el manifiesto que publicaste hoy en los periódicos, tengo que decirte un par de cosas. Primero: por más que le pongan el escudo nacional y el nombre de la Asamblea Legislativa, esto sigue siendo un pronunciamiento particular de 50 de los 84 diputados, o una posición partidario del FMLN-GANA-CN-PES. Ciertamente no una expresión de la pluralidad de la Asamblea como reflejo de la pluralidad de nuestra sociedad.

Segundo: ¿En qué parte de la Constitución has leído que en nuestro sistema republicano existe un PRIMER ÓRGANO DEL GOBIERNO? Por más que repitís y repitís este término, que tal vez la más gloria al cargo que ostentás, por suerte la Constitución establece que la Asamblea es un órgano entre tres iguales con igual poder y que entre ellos mantienen equilibro. Pero entiendo, esto es precisamente lo que vos y tus 59 aliados en la Asamblea quieren cambiar, tratando de imponer su voluntad a la Sala de lo Constitucional, a la Corte de Cuentas, a la Fiscalía, al Tribunal Supremo – que por definición deberían tener independencia para poder controlar y fiscalizar a todas las instituciones estatales, incluyendo la Asamblea...


El ataque desmesurado que vos y tus 59 diputados alineados lanzan a la Sala de lo Constitucional y su actual presidente Belarmino Jaimes demuestran que lo que presenciamos los ciudadanos no es un choque entre poderes, sino un atentado de una colación política-partidaria contra ambos: Asamblea y Corte, y en general contra el sistema de la división de poderes que garantiza nuestras libertades.

Hagan lo que hagan, la Sala va a sentenciar y decidir si las elecciones anticipadas de magistrados y fiscal tienen o no validez constitucional - y ustedes van a tener que acatar y repetir estas elecciones como la Constitución manda. Nosotros, la sociedad civil y la opinión pública, nos vamos a encargar de asegurar que ustedes cumplan.

Saludos, Paolo
(Más!/EDH)