martes, 22 de mayo de 2012

Carta a los diputados de ARENA

Estimados:

cuando los vi votar en la Asamblea, junto con todos menos el FMLN, para autorizarle al presidente la reorientación de unos préstamos para gastos, entre esto 19 millones para pagar subsidio a los buseros, yo pensaba: Este es el mundo al revés. La verdad es que no entendí nada: El partido oficial diciendo que hay que mantener los subsidios, pero votando en contra del mecanismo de cómo pagarlos. Y ARENA, que tanto ha criticado el despilfarro y el uso de prestamos para pagar gastos corrientes, votando en favor, uniéndose además felizmente con sus archienemigos de Gana.

Tengo que decirles que las raras explicaciones de Ustedes tampoco sirvieron para aclarar esta confusión. De repente es ARENA que pide regresar al sistema loco de subsidios creado por Tony Saca, también en el caso del gas, cuando muchos pensábamos que esta corriente de populismo de derecha al fin había salido de ARENA y ahora operaba en apoyo al gobierno de Funes...

Vaya alguien a entender.

De repente me pregunto: ¿No será que ARENA, solamente porque las ratas están abandonando el barco de Funes y el FMLN da muestras de querer pasarse a la oposición en vista de sus pésimas perspectivas electorales, ARENA está subiendo al barco ofreciéndole gobernabilidad a Funes?

¿Sería demasiado absurdo pensar esto?

Parece que tenemos una situación algo absurda. Si siguen así, ya nadie sabrá decir quiénes están en la oposición y quiénes están sosteniendo el gobierno. Si el Frente realmente quiere ocupar el espacio de la oposición, estaría al mismo tiempo en favor y en contra, adentro y afuera del gobierno, porque obviamente sus ministros no van a renunciar.

Y si ARENA no desarrolla, como Dios y la razón común mandan, el arte de la oposición, surge la pregunta: ¿Y cómo piensa ganar las siguientes elecciones si abandonan posiciones opositoras de principio? Lo más fatal es actuando de esta manera oportunistamente ‘constructiva’, uniéndose con los partidos satélites de Casa Presidencial, ARENA le permite al FMLN votar en contra de estos préstamos. Si realmente de ellos dependiera la aprobación de los fondos para sostener el subsidio a los empresarios de transporte, los del Frente nunca hubieran votado en contra...

No es nada extraño que Saca y Funes, FMLN y Gana, estén de acuerdo sobre la política de subsidios y endeudamiento. Son expresiones del mismo populismo, uno pintado de izquierda, otro disfrazado de derecha. Pero les pregunto a ustedes, los recién electos diputados de ARENA: ¿Ustedes que hacen en esta alianza para mantener la política de subsidios de Tony Saca y Mauricio Funes?

Sería bueno que se tomaran la molestia y la valentía de explicarnos este enigma.

Saludos, Paolo
(Más!/EDH)