miércoles, 13 de julio de 2011

Manual del funcionario público

En estas épocas de periodismo de filtración, me llegó de una fuente cercana a casa presidencial un extracto del manual del funcionario público. El cual lo comento a continuación.

Art. 2 La misión del funcionario público es hacer todo lo posible para que las cosas aparentemente funcionen.

Este artículo pudiera ser muy bueno, si no fuera por el detalle que menciona la palabra "aparentemente". Uno de sus artículos más impresionantes es el relativo al horario de oficina, el cual transcribo literalmente:

Art. 4 El horario de oficina de un funcionario público es de 7:30 A.M. a 3:30 P.M. Le sugerimos cumpla las siguientes instrucciones.

a) La hora de entrada es mejor que sea antes, usted tiene que ante todo poder demostrar a la corte de cuentas que cumple con el horario.
b) Si usted tiene alguna otra cosa que hacer llegue a la oficina marque la hora de entrada y luego se puede retirar tranquilamente.
c) Si usted no ha desayunado, marque su entrada, y luego salga a comprar donde la niña Juana las correspondientes pupusas.
d) Proceda a desayunar en la oficina, total todos lo hacen, eso sí aparte un poco los papeles de su escritorio no vaya ser que se llenen de curtido.
e) Encienda su computadora.
f) Traiga un café y por supuesto el pan dulce de la niña Lupe. O si está a dieta solo el café y sin azúcar.
g) Responda correos electrónicos, no olvide que tiene que criticar el vestido de la vecina y hablar del divorcio de la cuñada de la prima de la que está en al UACI, si esa que llega tarde y que tiene un rollo con el de contabilidad. (Estos últimos comentarios están incluidos en lápiz como una nota adjunta del funcionario que filtró este documento, Nota del Autor)
h) Salga a comer a la hora, el comedor de la Lucre es el mejor de la zona, pero sino la cafetería esa que está enfrente del Extranjería es buena.
i) De regreso no olvide el café. Importante retocar el maquillaje.
j) Si con todo este procedimiento no son todavía las dos de la tarde trabaje. Si son más de las dos prepare sus cosas para retirarse, hora propicia para ver que a pasado en Facebook.

Estas instrucciones son muy claras y no dejan lugar a dudas del cumplimiento a cabalidad del horario por parte de los funcionarios públicos. Me imagino también que el incentivo a las niñas Juana, Lucre y Lupe es parte de un plan estratégico del gobierno para generar empleo.

Art. 7 En caso de visita del jefe, proceda con naturalidad y no volverte a ver lo porque usted está escribiendo un informe muy importante. Salude con cordialidad siempre refiriéndose a él como Licenciado, Licenciada, Ingeniero, Ingeniera o Señor Ministro (o rango equivalente)

Usted algunas vez ha visto que le dicen al ministro miré Hugo “don Barack dice que va a llegar tarde” o miré Chavelita “ya está listo el Hospital”. Esa regla me parece a mí que si se cumple a cabalidad. Y entre más bajo es el rango del funcionario público mayor toman la ofensa que no se le dirijan con el título que tanto tiempo les tomó conseguir.

El manual que me entregaron no estaba completo y estaba manchado así que no se si en partes ya lo han modificado, pero un asunto si me llamo la atención y es en capitulo XII articulo 73 inciso J tercer párrafo.

… los funcionarios públicos que no acaten este manual serán acreedores a alguna de las siguientes sanciones dependiendo de la gravedad de su falta:

i. Se les obligará a trabajar con eficiencia y cumpliendo con todas las solicitudes de sus usuarios
ii. Se les obligará a participar en reuniones ciudadanas y luego resolver los problemas que estos comenten.
iii. Sí la falta es leve, deberán trabajar en el Ministerio de Trabajo.
iv. Sí la falta es moderada, deberá trabajar en la Secretaría de Inclusión Social
v. Sí la falta es grave, lo mandamos como asistente personal del Presidente de la Asamblea legislativa.

Si alguien conoce otras partes del manual y quiere contarnos, tengan este espacios para hacerlo público.


P.D. Hey que conste que no me invento nada, yo en lo personal tengo una alta estima de muchos funcionarios públicos, pero este fue el manual que una “fuente confidencial muy cercana a Casa Presidencial” me pasó.